Política | Cristina Fernández | FdT | proscripción

El FdT reiteró la denuncia de "proscripción" de Cristina Fernández tras conocerse los fundamentos

Funcionarios y dirigentes de todos los sectores de la coalición se unieron para cuestionar los fundamentos del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la causa Vialidad

El Frente de Todos renovó hoy su rechazo a lo que volvió a denunciar como una situación de "proscripción" en perjuicio de Cristina Fernández de Kirchner tras conocerse los fundamentos del Tribunal que la condenó en primera instancia y la inhabilitó de por vida para ejercer cargos públicos, mientras se espera un discurso de la propia Vicepresidenta mañana en Río Negro y el plenario del sábado en Avellaneda en el que se pedirá por su candidatura.

En un contexto de negociaciones por los posicionamientos del FdT de cara a los próximos comicios y a sus posibles candidatos, funcionarios y dirigentes de todos los sectores de la coalición se unieron para cuestionar los fundamentos del Tribunal Oral Federal (TOF) 2 en la causa Vialidad y para defender a la titular del Senado porque entienden que también "se intenta disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral".

Hoy se dieron a conocer los fundamentos por los cuales los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso condenaron a la Vicepresidenta a seis años de prisión por la figura de administración fraudulenta y la absolvieron junto a los demás acusados por el delito de asociación ilícita, al término del juicio oral por la causa Vialidad, en el que también fue inhabilitada para ejercer cargos públicos.

Varios dirigentes del FdT además recordaron que la fecha de difusión de los fundamentos del fallo coincidió con un nuevo aniversario de la promulgación del Decreto 4161 del año 1956 durante la dictadura de Pedro Eugenio Aramburu, una normativa que prohibía que se mencionaran los nombres de Juan Domingo Perón, Eva Duarte de Perón y la difusión de los símbolos partidarios del justicialismo, entre muchas otras restricciones.

El Partido Justicialista a nivel nacional, conducido por el presidente Alberto Fernández, reiteró su "más enérgico rechazo a la persecución judicial y el intento de proscripción de Cristina".

"El contenido del fallo vuelve a dejar en evidencia la falta de garantías, el incumplimiento del debido proceso y la violación de derechos humanos fundamentales establecidos en la Constitución Nacional", advirtió el comunicado del PJ nacional.

https://twitter.com/p_justicialista/status/1633891415531876355

Varios funcionarios eligieron la red social Twitter para manifestarse en contra del fallo. Por ejemplo, el jefe de Gabinete Agustín Rossi manifestó que "la causa Vialidad fue armada y direccionada con un único objetivo: condenar a Cristina Kirchner".

"Como veníamos sosteniendo, los fundamentos del fallo ratifican el efecto proscriptivo de la sentencia a Cristina Kirchner", advirtió Rossi, y así aludió al documento titulado "Democracia sin proscripciones. Unidad para transformar", elaborado por la mesa política del FdT que se reunió el jueves 16 de febrero en la sede del justicialismo de la calle Matheu.

https://twitter.com/RossiAgustinOk/status/1633866591510183937

Por su parte, el canciller Santiago Cafiero alertó que "con los fundamentos de la condena comienza el camino formal hacia la proscripción de la compañera Cristina Kirchner".

"Buscan disciplinar al peronismo y condicionar el proceso electoral", agregó Cafiero, quien impulsa la candidatura del presidente Alberto Fernández a la reelección.

En ese punto, el canciller insistió en que "en lo verdaderamente importante el peronismo no tiene matices, con persecución no hay democracia plena" y en términos históricos se mostró confiado porque, dijo, "la historia es justa y los pueblos vencen" como "lo demostraron Lula en Brasil y Evo en Bolivia".

En tanto, el ministro de Interior Eduardo "Wado" de Pedro manifestó que "hoy para nosotros es otro día de persecución" al referirse a los fundamentos difundidos por los jueces del TOF 2, a quienes acusó de "demostrar el rol disciplinador que está cumpliendo" una parte del Poder Judicial.

"Cada año electoral hay sectores de la justicia que se ponen a hacer campaña y reemplazan el Código Penal por el Código Electoral", puntualizó De Pedro.

La sentencia del TOF se dio a conocer el pasado 6 de diciembre; ese mismo día, minutos después de conocido el veredicto, la Vicepresidenta y titular del Senado replicó desde sus redes sociales: "Me quieren presa o muerta. No voy a ser candidata. Mi nombre no va a estar en la boleta del 2023. No voy a ser candidata, no voy a tener fueros. Que me metan presa, pero mascota de usted (Héctor) Magnetto, jamás".

Me quieren presa o muerta. No voy a ser candidata. Mi nombre no va a estar en la boleta del 2023. No voy a ser candidata, no voy a tener fueros. Que me metan presa, pero mascota de usted (Héctor) Magnetto, jamás Me quieren presa o muerta. No voy a ser candidata. Mi nombre no va a estar en la boleta del 2023. No voy a ser candidata, no voy a tener fueros. Que me metan presa, pero mascota de usted (Héctor) Magnetto, jamás

Tres semanas más tarde, en su primera aparición pública tras conocerse el fallo, Cristina Kirchner participó el 27 de diciembre de la inauguración de un polideportivo en Avellaneda, donde aclaró: "No es ni renunciamiento ni autoexclusión, es proscripción".

Tras conocerse los fundamentos del veredicto de la causa Vialidad, se espera que mañana haya una respuesta de la propia Cristina Kirchner en el marco de una ponencia en la Universidad de Río Negro, donde recibirá un doctorado honoris causa.