La Corte Suprema decidió hoy trasladar el recurso del fiscal de Casación, Mario Villar, al procurador general interino, Eduardo Casal. Lo hizo a través de la secretaría penal. Si bien la opinión del Procurador no es vinculante, es decir, que la Corte puede sostener otro criterio, significa el primer paso del tribunal en este expediente de alto impacto político e institucional, ya que en esta causa se podría confirmar la condena contra Cristina Fernández de Kirchner y otros imputados, por irregularidades en el manejo de obras públicas.
Casal, como jefe de los fiscales y fiscal ante la Corte, deberá decidir si apoya el recurso de Villar, que reclamó que Cristina Kirchner sea condenada a 12 años de prisión por asociación ilícita y no solo por fraude. Se estima que ese pedido será respaldado por el Procurador, con lo cual la Corte estaría en condiciones de seguir avanzando en esta causa. Sin embargo, la proximidad del cierre de listas y las elecciones legislativas de octubre podrían imprimir otro ritmo a estos pasos.
Entre los 17 recursos de queja que debe resolver la Corte en esta causa con sus actuales jueces, Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, también se encuentra el planteo presentado por la defensa de Cristina Kirchner, quien busca revertir la doble condena en su contra, impuesta por un Tribunal Oral 2 y confirmada por la sala IV de la Cámara de Casación. Este recurso, presentado por su abogado Carlos Alberto Beraldi, constituye el último intento de la expresidenta para evitar que la sentencia quede firme y se active la pena de prisión, así como la inhabilitación perpetua para ocupar cargos públicos.