Opinión | Cristina | Macri | vacuna

Cosas que conviene dejar fuera de la disputa política

Lunes 14.- Cristina pidió dejar “la vacuna y la pandemia fuera de la disputa política”.- En el desempeño del elaborado papel que ha asumido en esta particular etapa de una vida dedicada al servicio público, nuestra lideresa se hace extrañar pero cuando aparece lo hace para batirte la justa. Muy oportuno el llamado a la oposición y a los medios a deponer el egoísmo y la especulación en un tema en el que todos deberíamos estar del mismo lado. Ojalá esos turros que aprovechan políticamente la pandemia imitaran su generosidad y reconocieran, como en la oportunidad lo hizo ella, la “campaña de vacunación modelo” que lleva adelante el ladero (porque estaba a su lado mientras pronunciaba su discurso) Axel Kicillof, que para evitar el aprovechamiento político de la pandemia hasta manda a vacunar a jóvenes voluntarios en las escuelas en lugar de usar vacunatorios municipales de opositores que podrían aprovechar políticamente la pandemia. Y se fotografían después de vacunarse con el hashtag #GraciasCristina para convencer a la gente de que las vacunas son buenas, porque como todos sabemos hay millones de argentinos sin vacunar no porque falten vacunas sino por culpa de los que meten las vacunas dentro de la disputa política. En fin, la frase “Hay que dejar la pandemia fuera de la disputa política” es desde ahora nuestro lema de cabecera, una guía que nos enseña el camino. Ya mismo la estamos proponiendo como el principal slogan de la campaña para las elecciones de septiembre, en la que esperamos que la gente vote por los que, como Cristina y como el Gobierno, dejamos la pandemia y las vacunas fuera de la disputa política.

Martes 15.- “Nosotros no hacemos política con la pandemia, no grabamos spots con la pandemia, no hacemos vacunatorios VIP y no nos sacamos fotos con los dedos en V”.- Ya sabíamos que una convocatoria tan transparente y generosa como la de nuestra lideresa no podía caer en saco roto, y aquí está para probarlo la respuesta de Mario Negri, quien además de agradecerle sinceramente la “clase de solidaridad” que brindó al lado de Axel recordó todo lo que la oposición no hace para mantener la pandemia lejos de la disputa política. Así que hay que reconocerles que no usaron para hacer spots el presupuesto para publicidad oficial que no manejaban, tampoco les aplicaron a quienes no les tocaba vacunas de las que no disponían y, sobre todo, no se apropiaron de la señal simbólica del adversario para hacerle propaganda, todo lo cual los hace merecedores de aplausos y los deja al margen de cualquier sospecha de que van a especular políticamente con la pandemia y la vacuna. Eso sí, podrían pedir a cambio de ese generoso desprendimiento que también el oficialismo deje fuera de la disputa política algún tema en que convenga dejar de lado mezquindades y egoísmos, tirar todos juntos y mirar para adelante, como podría ser, por dar un ejemplo cualquiera, la herencia de Macri. No dudamos que el llamado está destinado a tener el mismo éxito que el de Cristina.

Miércoles 16.- La oposición salió a cuestionar la suspensión de las pruebas Aprender.- Íbamos a abordar el formidable éxito en la lucha contra la inflación que significó el 3,3 por ciento de mayo, en cualquier momento tenemos en un mes un número equivalente al que cualquier país tiene en un año, pero lamentablemente, la realidad se impuso, al exhibir cómo los malos entendidos suelen ponerle piedras en el camino a las mejores intenciones. Según fuentes inobjetables del Ministerio de Educación, que en línea con la impronta de estar siempre anticipándose a los acontecimientos característica de la gestión de Nicolás Trotta tienen ya todo estudiado, las pruebas Aprender iban a dar los mejores resultados de la historia, demostrando las enormes ventajas de la enseñanza virtual gracias a los inteligentes programas oficiales y los ingentes esfuerzos de los gremios docentes. Pero esta contundente desmentida a la idea de que la política de aulas cerradas podría resultar perjudicial para el proceso educativo daría al Gobierno un argumento de campaña cuya utilización significaría poner la pandemia dentro de la disputa política, y ya Cristina avisó que eso no se debe hacer. Así que mejor ni enterarnos de todo lo que nuestros educandos aprendieron este año, mientras disfrutaban plenamente de la vida de hogar y del placer del contacto permanente con sus padres que tanto aprecian sobre todo los adolescentes. En lugar de meter el tema dentro de la disputa política, los opositores harían mejor en agradecer que se los haya preservado de la humillación de que se les exhibiera la magnitud de su error.

Jueves 17.- Cuestionan al Presidente en Salta por considerar que se politizó el acto por el bicentenario de la muerte de Güemes.- Todo iba bien, había multitudes vitoreándolo y hasta le habían hecho sentir el calor popular con carteles con la leyenda “Bienvenido Alberto a Europadel Norte”, cuando apareció el jefe de una agrupación tradicionalista que le sacudió un “Nosotros no somos parte de este circo, nos robaron el Bicentenario”. El tipo no se bancó haberse bancado que no los dejaran hacer la “guardia gaucha bajo las estrellas” ni desfilar montados a caballo como hacen todos los 17 de junio porque al parecer no hay manera de mantener los equinos separados dos metros, mientras la militancia convocada demostraba el mismo respeto por el distanciamiento social de cada espontánea manifestación de afecto hacia sus líderes. O sea,no vamos a decir que era como el velorio de Diego, pero ustedes me entienden. Y bueno, más malos entendidos. Ya sabemos que el Frente de Todos ha heredado del Frente para la Victoria su clásica aversión al aprovechamiento político y a la apropiación partidista de los actos patrióticos, de los discursos de los actos patrióticos y del mismísimo concepto de patria, desde aquel otro bicentenario memorable que preludió el Vamos por Todo. Así que es una lástima que este gaucho colonizado culturalmente y privado de la conciencia de que la Patria es el Otro y el Otro Somos Nosotros haya estropeado el circo, perdón, la fiesta popular, por no saber guardar su lugar y pretender apropiarse de ella.

Viernes 18.- Macri pidió perdón por haber definido el Covid-19 como “una gripe un poco más grave” por la que no “pierde el sueño”.- Fuerte mea culpa de Mauricio, nos imaginamos lo abatido que un tipo tan sensible habrá quedado frente a la posibilidad de que una interpretación errónea de sus palabras por parte de familiares de muertos e intubados (a quienes el virus, posiblemente, sí les ha quitado esa bendición de dormir tranquilo y a pata suelta que al parecer al tipo nunca le falla) lo haya llevado a parecer insensible. También lo imaginamos profundamente arrepentido por no haberle hecho caso a la convocatoria de Cristina, así como nos imaginamos a la propia Cristina recalculando y tentada de salir a pedir que sí se incluya la pandemia dentro de la disputa política y que se le exijan constantemente a Macri definiciones al respecto. Mientras el liderazgo opositor, Negri incluido, estaría por salir a reclamar que no solo se excluyan de la disputa política la pandemia, la vacuna y la herencia de Macri, sino también el propio Macri en persona. A cambio de semejante concesión, hasta estarían dispuestos a ofrecer sacar de la disputa política la inflación, la inseguridad y la promesa de Alberto del regreso de los asaditos, mirá lo que te digo. En fin, sigamos definiendo qué entra y qué no entra en la agenda de la disputa política, seguro que la que se viene es la típica campaña pletórica de ideas y propuestas a la que nuestros políticos nos tienen habituados.