Nacionales | Cristina | Senado | Victoria Villarruel

Cristina Kirchner recibe hoy en el Senado a Victoria Villarruel

La vicepresidenta canceló el viaje a Italia, donde tenía previsto dar una disertación

La vicepresidenta Cristina Kirchner recibirá hoy a quien será su sucesora en el Senado, Victoria Villarruel, para iniciar la transición en ese cuerpo legislativo, poco después de que se diera a conocer la decisión de la exmandataria de cancelar el viaje de “propósitos académicos” que tenía previsto realizar a Italia esta semana.

"Por instrucción de la vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, la Secretaria Administrativa se comunicó con el equipo de la vicepresidenta electa, Victoria Villarruel, para informarle que mañana (por hoy)a las 17 la Presidenta del cuerpo la recibirá en el Senado", informó el Senado.

En la previa del balotaje, la vicepresidenta electa se había manifestado duramente contra la figura de la actual titular del Senado en distintas entrevistas.

La reunión entre las dos dirigentes políticas se enmarca en el diálogo de transición que inició ayer el presidente Alberto Fernández con el mandatario electo Javier Milei que, según reveló el propio visitante de la Quinta de Olivos horas más tarde en una entevista periodística, se dio en un clima de respeto e institucionalidad.

El inicio de las reuniones por el traspaso se dio finalmente dos días después del domingo de las elecciones, pese a que en un principio se había anunciado para el lunes.

Viaje cancelado

Cristina Kirchner recibirá a Virrarruel horas después de que cancelara su viaje a Italia en el que tenía previsto brindar una conferencia en Nápoles, y por el cual había sido criticada porque iba a realizarlo en el avión presidencial.

La participación de la titular del Senado en la disertación sobre la "insatisfacción de la democracia" en la cátedra argentina de la Universidad de Nápoles Federico II estaba prevista para este viernes.

Días antes y sin que trascendiera el motivo de la cancelación, Cristina Kirchner dio de baja el viaje a Italia, en el que también trascendió que aspiraba a ser recibida por el Papa Francisco.

La falta de explicaciones llevó a que ayer se especulara con la posibilidad de que fuera el no haber podido conseguir la entrevista con el pontífice -quien podría no considerarlo oportuno en este momento político- la que motivó el cambio de planes.

La vicepresidenta iba a presentarse en la Aula Magna Histórica del Rectorado, ante los estudiantes de la Universidad de Nápoles, acompañada por el rector Matteo Lorito, la profesora especializada en derecho romano Carla Masia Doria, que conduce la cátedra de América Latina, y el embajador argentino en Italia, Roberto Carles.

Alberto no se siente responsable

El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que no se siente "responsable de la derrota" de Unión por la Patria y dijo que espera que al mandatario electo Javier Milei le vaya bien.

"Nuestro espacio debe replantearse cosas", evaluó el jefe de Estado en declaraciones al canal colombiano NTN24.

En tanto, señaló: "Es evidente que no hemos podido sintonizar con mucha gente del pueblo, porque este es un gobierno que ha atravesado cuatro años de muchos problemas".

Sobre su reunión con el presidente electo Javier Milei en Olivos, Fernández expresó que lo hablado quedará entre ambos y dijo que espera que el libertario "haga las cosas bien".

"No comparto muchas de sus miradas, pero si le va bien, le va bien a la Argentina, y yo no quiero ser un obstáculo", enfatizó en su primera aparición luego del encuentro con Milei.

Aníbal, con Francos y Posse

El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, recibió ayer en su despacho al futuro ministro del Interior de Javier Milei, Guillermo Francos, y a su jefe de Gabinete, Nicolás Posse, para comenzar la transición del área rumbo al 10 de diciembre.

Francos y Posse fueron los dirigentes designados por el presidente electo de La Libertad Avanza para encargarse del traspaso en materia de seguridad, un área para la cual todavía no ha sido anunciado quién estará a cargo.

La reunión fue "para conversar sobre aspectos vinculados a la seguridad pública", informó el Ministerio que lidera Aníbal Fernández.

Participaron del encuentro Juan Carlos Hernández y Osvaldo Matto, jefe y subjefe de la Policía Federal Argentina (PFA), el comisario general Luis Alejandro Rolle, quien quedaría a cargo de la fuerza, y el jefe de gabinete de asesores, Lucas Gancerain.

En las filas de LLA todavía no confirmaron el nombre de la persona que ocupará el cargo que dejará vacante Fernández a partir de la asunción de Milei.

Pero sí se supo que el nuevo jefe de la Policía Federal cuando Javier Milei asuma la Presidencia será Rolle, uno de los participantes de la reunión de ayer, mientras el subjefe será Mariano José Giuffra.

Luis Alejandro Rolle, quien viene de ser superintendente de Aviación Federal dentro de la cúpula, participó este martes de la reunión de transición que se llevó a cabo en la cartera de Seguridad.

El nuevo jefe de la fuerza tiene una muy buena relación con Matto y pasará de Aviación a ser el nuevo número 1.

Por su parte, Giuffra es el superintendente de Drogas Peligrosas y tiene muy buena relación con el comisario general ya retirado Néstor Roncaglia, quien fue el jefe de la Federal durante la gestión de Patricia Bullrich como ministra de Seguridad.

Por lo tanto, se estima que la nueva jefatura de la PFA estuvo consensuada entre la gente de la vicepresidenta Victoria Villarruel y la de Bullrich.

Por otra parte, ya hay un bosquejo con la conformación de los nuevos superintendentes de la fuerza.

El comisario mayor Norberto Hugo Cundino reemplazará a Rolle en Aviación Federal, mientras que el comisario mayor Pascual Mario Bellizzi hará lo propio en Drogas Peligrosas en lugar de Giuffra.

Se demora la confirmación de Diana Mondino como canciller

Luego del triunfo de Javier Milei en el balotaje, la diputada de La Libertad Avanza Diana Mondino era la dirigente apuntada como su eventual canciller, pero por estas horas el libertario retrasó su confirmación, en medio de versiones que indican que Federico Pinedo también podría desempeñar ese rol en el próximo Gobierno.

Según pudo averiguar Noticias Argentinas, en el entorno del actual canciller aguardan instrucciones de la Jefatura de Gabinete para avanzar en la transición, aunque sostienen que Mondino aún no mantuvo comunicación alguna con Santiago Cafiero.

"Hay algo de tensión entre (Diana) Mondino y (Federico) Pinedo, que (Patricia) Bullrich quiere de canciller con el aval de (Mauricio) Macri", sostienen fuentes oficiales.

Por su parte, desde el círculo íntimo del expresidente provisional del Senado afirman que no hubo "nada en concreto" que haga pensar que el referente del PRO haya recibido ese ofrecimiento.

"Si es el canciller de Milei será por una imposición de Macri o bien por una negociación", explicaron desde el entorno del exsenador, al tiempo que señalaron que su designación provendría de una eventual negociación "en bloque" con el presidente electo y que en ese combo de sugerencias por parte del exmandatario estaría Pinedo.

Durante la campaña electoral, mostrándose como el posible canciller de Patricia Bullrich, Pinedo se relacionó con funcionarios del área diplomática de la Cancillería -no el área política- y logró cosechar un "amplio consenso", según las fuentes consultadas por esta agencia. En tanto, Mondino realizó un trabajo similar al dirigente del PRO.

En el transcurso de la campaña proselitista, Milei había criticado a Pinedo por su abuelo del mismo nombre por haber creado el Banco Central.

El presidente electo viene manifestando una línea muy marcada sobre cómo debería relacionarse la Argentina con el mundo, pero había dicho que le iba a ofrecer a Macri un rol de embajador plenipotenciario, por lo que dejó una puerta abierta para una eventual intervención del expresidente en el área.

Macri, de todos modos, también lo ve a Pinedo como un posible juez de la Corte Suprema de Justicia, en caso de que el máximo tribunal se someta a un proceso de renovación.

Así, si Macri se sienta a negociar la conformación del gabinete en bloque, sería un contexto favorable para sugerir a Pinedo para el cargo de canciller.