Río Cuarto | Cristina | alberto | Juntos por el Cambio

"Entre Alberto y Cristina hay una tregua coyuntural pero no una resolución de la crisis"

El consultor político Carlos Fara dijo a Puntal que el Presidente está en su peor momento y que la vicepresidenta le pide que no vaya por su reelección. También agregó que si Macri es candidato es posible que ella también lo sea, en una especie de Final del Mundo

“Entre Alberto (Fernández)y Cristina (Kirchner)hay una tregua coyuntural pero no de resolución de la crisis política”, dijo ayer el consultor político Carlos Fara al hablar sobre la cena que ambos compartieron.

-¿Cómo está viendo la realidad nacional con la salida de Martín Guzmán, el ingreso de Silvina Batakis y la cena entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner?

-Todo esto nos lleva a poner como una especie de síntesis en la que podemos decir que claramente es el peor momento de Alberto desde que asumió, tanto desde el punto de vista político, económico como de la opinión pública. La llegada de Batakis, referenciada más en Cristina, y la caída de Guzmán no hacen más que afirmar un proceso que venía de largo debilitamiento del Presidente y que en los últimos 60 días había empezado claramente Cristina a lograr una estrategia de aislamiento, que hizo que se encolumnaran detrás de ella los gobernadores, intendentes de la provincia de Buenos Aires y un poco empezara a tomar distancia la CGT. De manera que es un capítulo más de la crisis política que vive la Argentina pero que este hecho no lo resuelve porque quedan algunas exigencias pendientes de Cristina respecto a Alberto como que éste se desdiga de su candidatura presidencial para el 2023 y un límite al Movimiento Evita con la transferencia de planes sociales-, respondió a Puntal AM.

-¿Cree que se viene una cierta estabilidad tras la designación de Batakis tras un acuerdo entre Alberto y Cristina?

-Sí. Lo que pasa es que es un consenso mentiroso porque se trata de un consenso por imposición de Cristina en realidad. La alternativa de (Sergio)Massa se cayó. Yo lo veo como una tregua coyuntural pero no como una resolución de la crisis política que me parece que va a tener unos capítulos por delante.

-¿Llega Alberto al final de su mandato?

-Alberto puede llegar. El avance de Cristina sobre la gestión no va a volver atrás y por lo tanto podemos llegar a tener un Alberto desdibujado, condicionado por Cristina, que puede llegar al final. Ahí va a depender un poco más de su ego personal y de su capacidad de resistencia. Porque obviamente una persona en esas condiciones podría decidir dejar el gobierno, teniendo en cuenta que se lo considera totalmente debilitado.

Era lógico que la oposición cargara sus críticas al oficialismo por su responsabilidad en la crisis. Pero eso no quita la grieta de Juntos por el Cambio. Era lógico que la oposición cargara sus críticas al oficialismo por su responsabilidad en la crisis. Pero eso no quita la grieta de Juntos por el Cambio.

-¿No se debilitará aún más Alberto si no va por su reelección? ¿Yqué hará Cristina:irá ella o pondrá a otro candidato?

-Los actores del Frente de Todos empezaron a tomarse mucho menos en serio la postura de Alberto respecto de su reelección. Hoy ya es una especie de pato rengo por este debilitamiento que estábamos comentando al principio. Yen principio Cristina no quiere volver a ser candidata, sino que quiere volver a repetir un esquema en el cual haya un leal que vaya como candidato y que sea suficientemente competitivo. Pero yo creo que ella no descarta del todo ser candidata en parte porque no hay tantas alternativas competitivas y en parte por la dinámica del escenario global y que tiene que ver con la eventual posibilidad de que (Mauricio) Macri decida ser candidato y entonces Cristina considere serlo porque sería una especie de Final del Mundo, un choque de blanco y negro o de izquierda y derecha, como creo que les gustaría a los dos que sea finalmente.

-¿Yquién podría ser ese leal? ¿Daniel Scioli?

-Puede ser Scioli, dado que él mismo se autopostula, o (Jorge)Capitanich que puede arriar a la Liga de Gobernadores. Pero también hay que decir que nunca Cristina anticipa sus jugadas con tanto tiempo de antelación. Recordemos que Cristina respaldó la candidatura de Alberto un mes antes de su inscripción. Todavía queda que corra mucha agua debajo del puente.

-¿Qué se dijeron Alberto y Cristina en la cena?

-Conociendo a Cristina, seguramente hubo una larga lista de reproches, marcando quién es el que conduce y seguramente un Alberto que en esas charlas con Cristina, cuando uno tiene que recomponer, empieza a reconocer errores y bajar el volumen si se quiere llevar la fiesta en paz.

-¿Qué dicen las organizaciones sociales frente a las críticas de Cristina?

-Están con mucha disposición a la batalla. El Movimiento Evita es de lo que poco que le va quedando al Presidente.

-¿Cómo fue la mediación de Estela de Carlotto?

-Me parece que lo que pasó es que Alberto buscó un mediador para que le pidiera que hable con Cristina. No fue tanto una libre iniciativa de Carlotto.

-¿Ycómo impactó esto en Juntos por el Cambio?

-Era lógico que la oposición cargara sus críticas al oficialismo por su responsabilidad en la crisis. Pero eso no quita la grieta de Juntos por el Cambio respecto de su constitución ideológica y de la conformación de un eventual gobierno en el 2023.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal