Nacionales | Cristina | Fernández | Nobel

Fernández y Cristina estuvieron juntos en un acto en la ex-Esma

La vicepresidenta habló primero y tras señalar que el Presidente tiene una tarea difícil en medio de la pandemia, llamó a trabajar "para volver a darles certezas a los argentinos"

En medio de rumores de distanciamiento, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner se mostraron juntos ayer en un acto por el Día de los Derechos Humanos en la ex-Esma, en coincidencia con la celebración del primer año de gestión del Frente de Todos.

"Queremos un país que de una vez por todas tenga memoria, no olvide, tenga memoria, busque justicia y la verdad. Si logramos eso, vamos a ser un país mucho mejor", resaltó el jefe de Estado al cerrar el acto, en el que se entregaron premios a dirigentes de derechos humanos.

Fernández y Cristina Kirchner se habían visto por última vez durante el velatorio de Diego Armando Maradona, aunque ese día el comentario en la Casa Rosada había sido el de la supuesta frialdad de la relación entre ambos, tras varios meses sin diálogo fluido.

"Hoy cumplimos un año con Cristina", destacó el mandatario nacional en tono de festejo, luego de que la actividad juntos se confirmara a último momento.

Cristina Kirchner habló primero y, tras señalar que Fernández tiene un trabajo difícil en medio de la pandemia, hizo un llamado a trabajar "para volver a darles certezas a los argentinos".

"Trabajemos todos en volver a darles certezas a los argentinos y las argentinas, y que tengan la seguridad de que el día de mañana va a ser un poco mejor que el anterior", destacó.

A la vez, cuestionó a la gestión del ex mandatario Mauricio Macri y resaltó que "allá por 2015 los argentinos" vivían "mucho mejor" porque podían tener "la vida más organizada".

"Hay que reconstruir una Argentina que, con sus dificultades y sus problemas, porque tampoco vivíamos en Disneylandia, allá por el 2015 los argentinos vivíamos mucho mejor. Trabajo, teníamos la vida más organizada, cuánta plata guardar para pagar el gas, el transporte, algunos la podían organizar mejor y se iban de viaje al exterior. De eso se trata la política, no de organizar la vida la gente y la pandemia nos ha dado un golpe, no final, pero un golpe", agregó.

Por la mañana el Presidente había encabezado el acto de inauguración de la Casa de los Premios Nobel Latinoamericanos, acompañado por el dirigente de derechos humanos Adolfo Pérez Esquivel, quien cedió el edificio.

"Los Premios Nobel son personas que nos llenan de orgullo. Todos pasaron por nuestra Universidad y en cada uno de ellos hay un modelo a seguir de vocación científica, de dedicación al derecho, a la búsqueda de paz e igualdad", dijo.

De la ceremonia participaron Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, Alberto Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y familiares de los otros cuatro argentinos laureados: Carlos Saavedra Lamas (Nobel de la Paz en 1936), Bernardo Houssay (Nobel en Medicina en 1947), Luis Federico Leloir (Nobel de Química en 1970) y César Milstein (Nobel en Medicina en 1984).