Cristina | PJ |

Lanzan una nueva agrupación peronista para contener a los sectores por fuera del PJ

El nuevo espacio se inscribe dentro del partido que lidera Cristina Kirchner y busca tender puentes en las provincias para fortalecer la alianza opositora.

“Primero la Patria”, así se llama la nueva agrupación que conformaron diputados y senadores nacionales, dirigentes territoriales y sindicales que son parte del universo peronista, pero que buscarán tener un lugar de pertenencia más definido dentro de la súperestructura justicialista.

El nuevo grupo lleva el mismo nombre que la lista con la que Cristina Kirchner fue electa en el PJ Nacional el año pasado. Incluso está dentro de la órbita del partido. Tal es así que este jueves todos los dirigentes que decidieron conformar el espacio firmaron una carta que fue enviada a la ex presidenta para que reconozca la flamante expresión interna.

Leé la carta haciendo clik aquí.

Carta Presentacion Primero La Patra 1.2.pdf

Entre los principales nombres que conforman el espacio se puede destacar el de los diputados Guillermo Snopek (Jujuy), Carlos Castagneto (PBA), Blanca Osuna (Entre Ríos), Juan Manul Pedrini (Chaco), José Glinski (Chubut), Gisela Maziotta (CABA), Gabriela Estevez (Córdoba), Hilda “Beba” Aguirre (La Rioja) y los tres legisladores de San Juan, Walberto Allende, Fabiola Aubone y Jorge Chica.

También, en esa lista también se encuentran el ex ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta; el senador nacional Sergio Uñac, el ex diputado salteño Pablo Kosiner los legisladores provinciales Verónica Mercado (Catamarca), Federico Alessandri (Córdoba), Matías Barroetaveña (CABA), Noemí Geminiani (CABA) Sebastián Benitez Molas (Chaco) y Juan Lapadula (Tierra del Fuergo), entre otros.

Según pudo saber, la intención de la agrupación es contribuir en la recuperación del diálogo con algunos sectores del peronismo que están fuera de la estructura del PJ con el objetivo de ampliar y trabajar en la construcción de una nueva unidad del movimiento justicialista.

El nuevo espacio interno tiene el visto bueno de Cristina Kirchner y se edificará debajo de su liderazgo político. Buscan ampliar la base dirigencial del partido y afrontar, a través de los legisladores del interior, la fuerte crisis de representatividad que sufre el peronismo en las provincias. Crisis que quedó al desnudo con la seguidilla de derrotas en las últimas seis elecciones.

La agrupación será presentada en varias provincias del país y tratará de darle mayor potencia y volumen a la vida interna del PJ, hoy acotada a los movimientos de CFK y sus dirigentes más cercanos.

En la carta que la agrupación le envió a Cristina Kirchner, en su rol de titular del PJ, le pidió que habilite su inscripción dentro del partido y señaló que existe una “necesidad urgente de fortalecer el Partido Justicialista”.

Para dejar en claro el respeto a la conducción política de la ex presidenta, expresaron que “en esta trascendente etapa que se abre con la conducción partidaria que usted encabeza, consideramos prioritario volcar todas nuestras energías en robustecer al Partido como herramienta central de transformación social”.