Nacionales | cristobal-lopez | elisa-carrio |

Comenzó la investigación a los jueces que liberaron a Cristóbal López

El Consejo de la Magistratura puso en marcha ayer la investigación solicitada por la Corte Suprema de Justicia entorno a la integración del tribunal que liberó a Cristóbal López, mientras que la diputada Elisa Carrió amplió su denuncia por supuestas coimas detrás de ese fallo y advirtió sobre un presunto nexo entre el empresario y uno de los camaristas acusados.

De esta manera, tomaron forma las presentaciones que se hicieron ante el organismo de control contra los camaristas Jorge Ballestero y Eduardo Farah, quienes ordenaron la excarcelación del dueño del Grupo Indalo y de su socio, Fabián de Sousa, y los beneficiaron con el cambio de carátula en la causa en su contra.

Durante una reunión del plenario, los miembros del Consejo votaron por sortear al instructor de la causa iniciada por la Corte Suprema, que finalmente recayó en Leónidas Moldes (representante del Poder Judicial). Pese a las quejas por parte de los consejeros Rodolfo Tailhade (diputado FpV) y Mario Pais (senador PJ), la solicitud del máximo tribunal argentino fue tratada como una "denuncia".

Durante la reunión, los legisladores kirchneristas cuestionaron duramente al presidente del Consejo, Miguel Piedecasas, por haber introducido el caso bajo esa figura y haber requerido informes al respecto.

"En mi facultad para asignar las causas, surgía en claro que correspondía que este tema tomara carácter de denuncia, lo cual fue respaldado por la mayoría de los consejeros", explicó Piedecasas a la agencia NA.

Al designar a Moldes como instructor, los integrantes del organismo descartaron la posibilidad de que el asunto siguiera en manos del plenario y, en cambio, pasó a formar parte de la comisión de Disciplina y Acusación, que ya tiene a su cargo el pedido de Carrió para que se investigue el patrimonio de los jueces.

La diputada y líder de la Coalición Cívica-ARI sospecha que pudo haber coimas detrás del fallo que ordenó la liberación de López y De Sousa: de hecho, en una ampliación de su presentación realizada ayer, Carrió acusó a Ballestero de enriquecimiento ilícito a raíz de la compra de varios inmuebles, al menos dos en la Capital Federal.

"Lo que sumado a la llamativa declaración de bienes realizada por el magistrado el año pasado y las cuestionadas circunstancias mediante las cuales habría convocado personalmente a Farah para que suscribiera la resolución favorable al empresario Cristóbal López, me llevan a sospechar respecto de las verdaderas motivaciones de su decisorio", dijo la diputada oficialista.