Nacionales | cristobal-lopez |

El futuro jefe de la Afip insiste en que Indalo debe pagar la millonaria deuda

Cuccioli desestimó además que el organismo recaudador vaya a ofrecerle acogerse a una moratoria.

El futuro director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), Leandro Cuccioli, subrayó ayer que el organismo recaudador "va a continuar exigiendo" al Grupo Indalo "que se pague la deuda" estimada en 17 mil millones de dólares y señaló que "le es ajeno" cómo hace la firma para afrontar sus obligaciones impositivas, así como también descartó que se le ofrezca una moratoria.

"La Afip va a continuar exigiendo que se pague la deuda. Desde el primer momento, se puso en foco la defraudación que existe en este caso, no es un caso de evasión. Eso es lo que nos hace persistir con todas las herramientas legales para que se recupere la mayor parte del dinero", sostuvo el sucesor de Alberto Abad.

En diálogo con Radio Mitre, el actual secretario de Servicios Financieros, que asumirá su nuevo rol el próximo 3 de abril, indicó que "se calcula que son más de 17 mil millones de pesos" lo que adeuda la empresa Oil Combustibles, del empresario Cristóbal López, "entre la deuda original y los intereses".

 "La Afip ha sido muy clara en todo este tiempo respecto de que el tema del impuesto a los combustibles no tiene planes generales de pago de ninguna naturaleza. La Afip no quiere dar ningún tipo de moratoria en este caso", subrayó.

Cuccioli precisó que esta semana el organismo recaudador presentará la apelación formal ante la Justicia para reclamar que la carátula contra López vuelva a ser la de defraudación y no evasión.



Un fallo que sorprendió



"Está claro que ha habido una defraudación a todos los argentinos", consideró el futuro director de la Administración Federal de Ingresos Públicos, quien también manifestó que la decisión de los jueces Eduardo Farah y Jorge Ballestero "causó gran sorpresa".

A la vez, apuntó contra el extitular del organismo, Ricardo Echegaray, y aseguró que durante su gestión "ha habido una situación en la que la Afip convalidó unos planes de pagos en una compañía que no estaba en dificultades financieras y estaba utilizando el dinero para otros fines".

"No podría haberse realizado la maniobra del privado sin anuencia del sector público", añadió el funcionario nacional.

Por otra parte, Cuccioli se refirió a la salida del fondo OP Investments, liderado por Ignacio Rosner, del Grupo Indalo y señaló que "es un tema entre privados que a la Afip le es ajeno".

Respecto de Rosner, el futuro titular de la Afip precisó su vínculo con el empresario y destacó que la Oficina Anticorrupción le dio el visto bueno para que actúe en la causa.

"Él representó a un accionista en el directorio de una compañía en la cual yo era observador por otro accionista. Coincidí en reuniones con Rosner entre 2011 y 2013. No hay ningún tipo de conflicto de intereses. Presenté a la Oficina Anticorrupción un pedido para que me hagan un examen para ver si me tenía que abstener" en las cuestiones vinculadas a Rosner o Indalo, aseveró.

Y concluyó remarcando que el organismo a cargo de Laura Alonso respondió que "no hay ningún tipo de relación o conflicto de interés", por lo cual no se tiene que "abstener en nada".