Río Cuarto |

¿Cuáles fueron las 10 firmas que más granos liquidaron con el primer dólar soja?

En septiembre, despacharon más de 13 millones de toneladas, el triple de lo habitual para ese mes. Las tres primeras: Viterra, Cargill y AGD

Luego de una primera jornada de buena reacción en las ventas al exterior, en el marco de la segunda versión del dólar soja que regirá hasta el último día de este año, el Gobierno espera recaudar al menos 3 mil millones de dólares en ese plazo. Aunque muchas estimaciones indican que podría ser un valor mayor.

En la primera versión, que rigió desde el 5 de septiembre al 3 de octubre, hubo fuerte nivel de liquidación de granos, incentivados por un valor del dólar de 200 pesos. Ahora esa cifra alcanza los 230 pesos, que es similar si se carga la inflación desde ese momento hasta acá.

El aluvión de exportaciones de soja, luego de un período en el que hubo un marcado retraso en las ventas, llevó el balance a un récord inédito: 13 millones de toneladas en apenas 28 días, el triple del promedio histórico mensual.

¿Quiénes fueron los que anotaron esas exportaciones? Hubo allí 10 grandes agroexportadoras encabezadas por Viterra con 2,7 millones de toneladas, seguida por Cargill con 1,8 millones. En el tercer lugar aparece una empresa de la región: Aceitera General Deheza (AGD), con 1,6 millones. Más atrás se anotaron Bunge, con 1,27 millones; Louis Dreyfus Company (LDC) con 1,25, y Molinos, con 1 millón de toneladas. Cerraron la China Cofco con 968 mil toneladas; la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) con 597 mil; Amaggi Argentina, que sumó 519 mil, y ADM Agro, con 357 mil.

Ese fue el grupo de empresas exportadoras que más aprovechó la ventana de septiembre y que, presumiblemente, repita ese beneficio hasta fines de 2022 con alguna variación.

En definitiva, los negocios registrados en el mes de septiembre más que triplicaron el promedio histórico mensual de 4,4 millones de toneladas y se ubican un 315% por encima del mes anterior. Este volumen, además, supera en un 47% el récord anterior de 9,4 millones de toneladas alcanzado en mayo de 2019.

El volumen de septiembre se compone de más de 10 millones de toneladas registradas como nuevos contratos de compraventa, más otros 3,7 millones de toneladas de fijaciones de contratos concertados con anterioridad, ambos segmentos en máximos históricos.

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, realizado a los pocos días de cerrarse la ventana del dólar soja original, destacó la operatoria de Viterra, Cargill y AGD. “Así, una empresa de capitales argentinos se anota en el top 3. Es interesante ver que este ranking se parece mucho más al ranking de ventas externas de los productos derivados de la industrialización de soja que al del poroto de soja. Esto se debe a que en las fábricas se concentra una demanda que puede originar y asegurar colocación externa de aceite y harina de soja todo el año entre un mayor abanico de clientes, algo que sería mucho más difícil en poroto de soja”, explicaba el trabajo. Por eso allí no aparece una multinacional como Syngenta, que domina la exportación de porotos de soja desde Argentina.

Cuánto dinero dejó al Estado

La Bolsa de Comercio rosarina destacó que sólo en septiembre y en concepto de ventas externas del complejo soja, la agroindustria aportó $ 442.607 millones a las arcas del Estado nacional en concepto de derechos de exportación. Con ello, se recaudaron 123.338 millones de pesos del Fondo Incremental para economías regionales y personas en extrema vulnerabilidad

En base a las DJVE de productos del complejo soja correspondientes a la campaña actual 2021/22 y a los precios FOB oficiales del poroto, aceite y harina/pellets de soja durante ese mes, el valor de las ventas externas declaradas al exterior entre el 5/9 y el 30/9 asciende a US$ 6.706 millones, y el aporte en concepto de derechos de exportación al Estado nacional a US$ 2.213 millones, habida cuenta de que la alícuota de derechos de exportación de los tres productos mencionados es de 33% sobre el valor FOB. Esto equivale a 442.607 millones tomando el contravalor especial de $ 200 por dólar.

Luego, el Gobierno estimó que la liquidación total, hasta el 3 de octubre que fue el plazo extendido, superó los 8 mil millones de dólares.

Ahora, el anuncio del Ministerio de Economía adelantó que esperan 3 mil millones de dólares pero podría crecer hasta los 6 mil millones de acuerdo a las estimaciones previas de las empresas del sector.

Récords de ventas en un mes, en toneladas

13 millones

Septiembre de 2022

10 millones

Abril de 2016

8,3 millones

Abril de 2014

8,1 millones

Junio de 2015

8 millones

Agosto de 2019

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal