Nacionales | cuarentena | cafiero |

Cafiero justificó el endurecimiento de la cuarentena en el AMBA y dijo que se decidió en el momento justo

Afirmó que, ante el aumento de casos, el gobierno nacional está dispuesto a pagar todos los costos políticos con tal de salvar vidas.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aseguró ayer que "el inicio de la cuarentena fue en el momento justo" y justificó el endurecimiento de la medida ante el crecimiento del contagio de Covid-19, al tiempo que aseguró que el Gobierno está "dispuesto a pagar todos los costos políticos con tal de salvar vidas".

Tras el anuncio del presidente Alberto Fernández junto al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sobre las nuevas medidas de restricción entre el 1 y el 17 de julio, Cafiero defendió la estrategia gubernamental ante la pandemia.

"Estamos en un momento en el que empieza a haber casos cada vez más pronunciados", resaltó el jefe de Gabinete, al tiempo que indicó que "en el último tramo, que fue con aperturas programadas, la ciudad de Buenos Aires y la provincia tenían prácticamente los mismos casos y hoy aumentó, uno duplicó y el otro casi triplicó".

Consultado en una entrevista radial sobre los sectores que critican la extensión del aislamiento, Cafiero sostuvo que "algunas son expresiones de agotamiento o de cansancio, y por otro lado sí hay algunos dirigentes políticos que tratan de generar algún rédito".

"Con los que están poniendo todo para salir adelante y aliviar la situación de los argentinos podemos trabajar, independientemente de los colores políticos. Ahora, con los que buscan quedarse con rédito político vamos a estar enfrentados siempre", sentenció el funcionario.

Y en este sentido, agregó: "Estamos dispuestos a pagar todos los costos políticos con tal de salvar vidas".

Al mismo tiempo, el ministro coordinador del Gobierno reconoció que "obviamente son medidas difíciles" y agregó: "No se nos escapan las dificultades que ocasiona la pandemia en la economía familiar y los comercios, pero tenemos que cuidar la vida".

Al cumplirse 100 días del inicio del aislamiento, Cafiero aseguró que "el inicio de la cuarentena fue justo" y destacó que "en el mundo reflejaron que la Argentina entró en el momento justo para que el virus no se propague con más velocidad" y esto "dio tiempo para fortalecer un sistema de salud que hacía cuatro años no recibía ni un peso".

"Fue clave haber entrado con el tiempo justo en la cuarentena. ¿Cuál era el momento para hacerlo? ¿Cuando colapsara el sistema de salud?", abundó el ministro, al tiempo que señaló que un estudio científico del "País Vasco que dice que el 50% de las muertes por coronavirus fue por el colapso del sistema de salud".

El IFE y el ATP

Respecto de la crisis económica generada por la situación de emergencia, Cafiero subrayó que el Gobierno "volvió a poner el Ingreso Familiar de Emergenia (IFE) en la zona del AMBA" y adelantó la posibilidad de que el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de salarios se extienda para los sueldos de julio.

Admitió que son "días difíciles" los de la cuarentena ante la pandemia de coronavirus y destacó que, por ese motivo, decidió continuar con la asistencia financiera a los sectores más afectados por la crisis.

Consideró que "es tiempo de mucho dinamismo" en medio del Covid-19.

"Son días difíciles. Eso no se nos escapa", subrayó el funcionario nacional.

Remarcó que está estipulado el "ATP cuatro para los salarios de julio que se pagarán en agosto en las zonas afectadas" por el aislamiento estricto anunciado por el presidente Alberto Fernández.

Préstamos

Indicó además que se extendió durante julio la inscripción del crédito, "que es muy beneficioso a tasa cero y que se empieza a pagar el año que viene".

"El Presidente nos iba exigiendo cada vez más herramientas y políticas públicas", señaló el funcionario nacional.

Y evaluó: "Estos dolores de cabeza, situaciones críticas y angustias las produce la pandemia, no la cuarentena".

De ese modo, Cafiero afirmó: "La cuarentena es lo más cerca que tenemos a un remedio".

"Tenemos orientada toda la inversión del Estado en superar la pandemia. Es dinámico esto y ese dinamismo produce que las herramientas de políticas públicas se tengan que adaptar", apuntó.

Pronosticó que tras la pandemia "el Estado va a ser otro" y estimó que "el centro de debate será el rol del Estado y qué tipo de país se va a construir".

"Ese va a ser el gran desafío de la Argentina cuando termine la pandemia. El coronavirus va a pasar y nos va a dar la posibilidad de discutir qué tipo de país queremos", reiteró el ministro coordinador.