Río Cuarto | cuarentena | delitos | Detenciones

Cuarentena: "De a poco la ciudad va tomando conciencia"

Desde que arrancó la cuarentena, la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno, a cargo de Javier Di Santo, libró 92 notificaciones a ciudadanos riocuartenses que estaban fuera de sus domicilios.

Para que la cuarentena y el aislamiento social tenga sentido, debemos hacerlo todos. La consigna que lanzó el gobierno nacional para contener la expansión del coronavirus es sencilla, pero algunos todavía no lo entienden o, lisa y llanamente, no se comprometen con el esfuerzo de la sociedad.

Por eso la Justicia está enfocada en hacer respetar los dos decretos que lanzó el Presidente. Desde que arrancó la cuarentena, la Fiscalía de Instrucción de Segundo Turno, a cargo de Javier Di Santo, libró 92 notificaciones a ciudadanos riocuartenses que estaban fuera de sus domicilios. A través de esas actas se ha notificado a quienes se encontraban en la vía pública que no pueden permanecer fuera de sus hogares. De esas notificaciones han derivado 22 detenciones, de las cuales 17 personas han terminado con la imputación por los delitos de desobediencia a la autoridad e incumplimiento de la ley que preserva la salud pública en casos de pandemias.

A esa cifra hay que sumarle los 28 detenidos que hubo en distintas localidades del sur cordobés.

En ese sentido, prácticamente no se han registrado nuevas detenciones vinculadas por la cuarentena en los últimos días. Para Di Santo, ese dato puede ser un síntoma de que poco a poco la ciudad va tomando conciencia de que quedarse en casa es la única manera que tenemos de cuidarnos entre todos.

Acatamiento

“Hay un mayor acatamiento a los decretos del Poder Ejecutivo, la gente se ha ido concientizando; sin embargo, todavía hay algunos que siguen sin comprender lo que implica no permanecer en sus casas y los riesgos procesales que eso les acarrea”, remarcó el fiscal.

Puso como ejemplo el caso de los 17 riocuartenses que, una vez finalizada la cuarentena, deberán presentarse a declarar en los Tribunales locales para responder por conductas delictivas. “Fueron prontuariados, fichados y van a tener que responder a un proceso que ya está en marcha”, dijo.

Esta quincena la Fiscalía a su cargo ha quedado de turno y, además de recibir las denuncias por violación de la cuarentena, también se ocupa del resto de las denuncias que no tienen que ver con la emergencia sanitaria. Sobre este punto el fiscal afirmó que, si bien hay menos hechos que en otros momentos, debió actuar por casos de violencia familiar y de robos y que ha dispuestos detenciones por ambos delitos. “Lo que debe quedar claro es que, no obstante esta emergencia, se siguen investigando todos los delitos comunes y también hemos tenido que llegar a la detención de algunas personas”, concluyó.