Río Cuarto | cuarentena | río | Salud

En Río Cuarto se podría extender la cuarentena por ser zona prioritaria

Es una alternativa bajo análisis por ser área con "prioridad epidemiológica", como Córdoba y Alta Gracia

En Río Cuarto se podría extender la cuarentena después del 12 de abril por ser considerada una ciudad con “prioridad epidemiológica” junto con Córdoba y Alta Gracia.

Como informó Puntal, Río Cuarto fue caratulada por el Ministerio de Salud de la Nación como “zona de transmisión local”, esto es, que se trata de un área de contacto estrecho y por ahora sin circulación comunitaria del virus.

La posibilidad de una eventual prórroga de la cuarentena es una alternativa que se encuentra bajo análisis a los fines preventivos.

¿Qué significa esto? “Tomar recaudos frente a la aparición de la llamada etapa de contagio comunitario”, dijeron a este diario fuentes consultadas.

En la Provincia, sostienen que “es prematuro presuponer primero cuál será el criterio general para el día 13 de abril” y agregan que “hoy por hoy se trata de una hipótesis”.

Los casos de transmisión local se vinculan con contagios por contacto estrecho. En cambio, la transmisión comunitaria es la circulación del virus en la población. Acá la situación epidemiológica no ha cambiado”, informó días pasados la secretaria de Prevención y Promoción de la Salud del Ministerio de Salud de Córdoba, Gabriela Barbás.

En la actualidad, Córdoba, Alta Gracia y Río Cuarto están siendo monitoreadas de cerca por el Ministerio de Salud de la Nación por ser áreas con prioridad epidemiológica.

Según la secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzotti, estas ciudades son seguidas con “extrema atención” en cuanto a la evolución que experimenta la pandemia.

Médicos especializados de la ciudad estiman que “el criterio para mantener la cuarentena será el de cuidar a las personas que están bajo riesgo”.

La determinación como zona prioritaria desde el punto de vista epidemiológico hace que Río Cuarto, como el resto de las ciudades encuadradas en esta tipología, sea beneficiaria de reactivos, respiradores y trajes de bioseguridad, entre otros elementos.

Decisión final

Habrá que ver la decisión que se tome a nivel nacional respecto de la cuarentena que actualmente está en vigencia.

El Municipio vacunará junto con el Pami

El Municipio trabajará en conjunto con el Pami para vacunar a todas las personas mayores de 65 años, se informó ayer oficialmente.

Al respecto, ayer recorrieron el oeste de la ciudad 25 brigadas de vacunación domiciliaria, debidamente esterilizadas e identificadas por la Municipalidad, las cuales vacunaron a casi 1.200 personas.

Asimismo, hoy la campaña continúa mediante dos modalidades:

-Puntos fijos en la vía pública, en el sector de los bancos que recibirán de 8 a 13 a jubilados y pensionados que no dispongan de tarjeta de débito.

-Vacunación domiciliaria en los barros San Eduardo y Casasnovas, en el sector sur de la ciudad.

En tanto, la campaña se amplía con la inclusión de más dosis para vacunar también a mujeres embarazadas y niños de entre 6 y 24 meses de edad.

Cabe recordar que ya se vacunaron más de 6.000 personas entre adultos mayores y personal de la salud en toda la ciudad de Río Cuarto.

También el Pami ha difundido un cronograma de vacunación en farmacias, el cual toma el número de terminación de los documentos de los afiliados, a los efectos de designarles las fechas correspondientes de vacunación en esos lugares durante el mes de abril.