Río Cuarto | cuarentena |

Llegaron de zona roja, violaron la cuarentena y los aislaron por la fuerza

La Justicia ordenó el traslado de una pareja riocuartense al centro de Las Higueras. Habían llegado de Buenos Aires y, pese a la consigna policial, no respetaron la medida sanitaria. Los hisoparon y se esperan resultados

Una pareja de riocuartenses que llegó esta semana desde la provincia de Buenos Aires fue trasladada por la fuerza pública al centro de aislamiento de Las Higueras, luego de que violaran la cuarentena obligatoria que debían realizar en un domicilio de calle Baigorria. Así lo dispuso la Justicia, que ordenó el procedimiento de ayer por la madrugada en barrio Santa Rosa. El hombre y la mujer fueron imputados por violar las medidas sanitarias y, en caso de dar positivo para Covid-19, podrían sumar otra acusación. Mientras tanto, se esperan los resultados de los hisopados que se les practicaron a ambos.

La pareja riocuartense, cuya identidad se mantiene bajo reserva, arribó a la ciudad el lunes pasado desde la ciudad de José C. Paz, que integra al conurbano bonaerense y es considerada como “zona roja” con transmisión comunitaria de coronavirus (Covid-19).

Lo hizo con los permisos correspondientes y, hasta ese momento, bajo cumplimiento de las disposiciones del COE Río Cuarto para este tipo de casos, donde la cuarentena por 14 días es obligatoria.

Los problemas, sin embargo, empezaron poco tiempo después, cuando al menos uno de los dos integrantes de la pareja empezó a salir de la casa y visitar otros domicilios. No está aún determinado con cuántas personas habría tenido contacto esta persona, pero podría ser un dato de interés si finalmente arrojan resultados positivos los hisopados.

En lo concreto, lo que hasta ahora se sabe es que las autoridades del COE regional fueron alertadas por la violanción de las medidas sanitarias -se presume que por la denuncia de algún vecino de la ciudad- y desde allí se inició una presentación en la Justicia para que actúe en el caso.

A partir de allí, el fiscal de turno, Javier Di Santo, ordenó una serie de medidas que derivaron finalmente en el traslado por la fuerza de la pareja al centro de aislamiento de la Municipalidad de Las Higueras.

En rigor, tal como detalló el magistrado, el procedimiento se desarrolló durante la madrugada de ayer jueves, con apoyo de unidades de la Policía. Hubo un allanamiento a la vivienda, se identificó a las dos personas y, luego de informárseles los cargos, fueron llevadas por los agentes a cargo del operativo hacia Las Higueras.

El fiscal Di Santo explicó que ambos están imputados por infracción al artículo 205 del Código Penal de la Nación, que contempla prisión de 6 meses a 2 años para “el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

Como se dijo, todavía está pendiente el resultado de los hisopados al hombre y la mujer imputados. En caso de dar positivo para Covid-19, no se descarta que, además, se los acuse de otro delito más grave, previsto en el artículo 202 del Código Penal: “Será reprimido con reclusión o prisión de tres a quince años el que propagare una enfermedad peligrosa y contagiosa para las personas”.