Espectáculos | Cuarteto Retro | Agencia Córdoba Cultura |

El Cuarteto Retro invita "A Bailar en Casa"

Miguel García, director musical de la agrupación local, adelanta el show vía streaming que brindarán hoy a las 21hs. en el marco del ciclo organizado por la Agencia Córdoba Cultura.

Hablamos con Miguel García, acordeón, teclados, voz y dirección musical de la agrupación que completan Nacho El Gavilán (voz líder), Ricardo Cabañez (percusión), Adrián Guevara (bajo y coros) y Fabio Luna (piano, teclado y coros).

-¿Cómo se dio la invitación de la Agencia Córdoba Cultura para participar del ciclo "Un lindo momento compartir en casa"?

-La invitación viene porque desde el año pasado venimos trabajando en varias presentaciones en la zona junto a la Agencia Córdoba Cultura Delegación Regional y la Agencia provincial. Esta temporada 2020 hicimos varias presentaciones con ambas delegaciones, en las cuales tuvimos gran aceptación en cada una de ellas. Al recibir el llamado para hacer esta presentación fue realmente un gusto aceptar. En medio de esta pandemia que te llamen para tocar, no es poca cosa.

-¿Cómo van a arma el show para transmitirlo en vivo vía streaming?

-Sí, exactamente, se va a hacer por ese sistema. Y allí estamos en la prueba, cada uno desde su casa con los recursos que tenemos que son pocos. Pero hasta ahora venimos bien, es algo nuevo para nosotros, así que vamos aprendiendo, y creo va a ser una linda experiencia.

-¿Qué repertorio van a interpretar?

-Bueno como dice el ciclo "A Bailar en Casa" decidimos hacer dos de los enganchados que están en nuestro primer CD, que son temas clásicos de cuarteto súper bailable.

-¿Qué opinan de esta nueva modalidad de hacer música desde el hogar?

-Está bueno, lógicamente no tiene la misma adrenalina que estar con el público al frente. Ya cuando grabás en un estudio cuesta lograr el clima del vivo, es totalmente distinto. Hacer música en casa en estos momentos está bueno pero no es nada fácil la concentración, sabiendo la situación que estamos viviendo, pero repito es una alternativa más y, en este momento, única.

QUEDATE EN CASA - Por un Mundo Agradable

Un mundo agradable

-¿Cómo surgió la idea de realizar una versión cuartetera de "Un mundo agradable"?

-La idea fue ayudar de alguna manera a concientizar a la gente que se quedara en casa, porque sabemos que la única forma de combatir el virus es quedándose en casa. Y por lógica también tratar de lograr esto: de unirnos más como humanos, sin grietas, sin colores políticos, y de alguna manera luchar para tratar de dejarles a nuestros hijos, nietos, como dice la canción, un mundo agradable. La letra de este tema lo dice todo, así que probamos cómo quedaba la melodía, a nuestro estilo, y nos gustó.

-¿Y qué devoluciones han tenido?

-Muy buena, por suerte entre la propuesta de grupos, solistas, bandas que presentaron también sus versiones, la nuestra fue muy buena.

-¿Qué significó para la banda el reconocimiento de la Red Solidaria Sembrando Esperanza?

-Esta red la armó una Red de Radios y la compañía KM, que es quien maneja nuestra discografía, presentó el tema. Hace unos días recibimos un certificado agradeciéndonos por nuestra versión de "Un mundo agradable" y por supuesto, es muy gratificante para la banda. Estas cosas nos dan energía para continuar y la verdad que es muy gratificante que reconozcan nuestro trabajo.

Hace unos días recibimos un certificado agradeciéndonos por la versión de Un mundo agradable. Estas cosas nos dan energía para continuar y la verdad que es muy gratificante que reconozcan nuestro trabajo

Hace unos días recibimos un certificado agradeciéndonos por la versión de Un mundo agradable. Estas cosas nos dan energía para continuar y la verdad que es muy gratificante que reconozcan nuestro trabajo

-¿Cómo estás viviendo esta cuarentena?

-En lo personal un poco confundido, en mí caso que soy un laburante de la música y ya viví varias crisis y pandemias y siempre he salido adelante con este laburo. Pero hoy que no se ve ni un horizonte, todo se complica. Pero al menos encontré algo, que es seguir trabajando en el próximo disco de la banda, seguir haciendo videos con otros colegas músicos. Bueno, mentalizándome ahora que tenemos que estar preparado para el regreso.

-¿Cómo imaginan que será el regreso a los escenarios?

-Qué pregunta!!! Me parece difícil imaginar el regreso, porque creo que vamos a tener otro formato. La gente va a estar mentalizada de otra manera para poder juntarse, y bueno, no hay ninguna duda que vamos a estar súper felices de subirnos nuevamente al escenario.

-Por último y a la distancia, ¿qué significó para la banda haber estado nominada para los premios Gardel 2019 como mejor álbum artista de cuarteto?

-En lo personal y para la banda fue maravilloso, para nosotros que somos unos soñadores fue un verdadero premio. Por tantos años de lucha y de remarla desde aquí, desde el interior del interior, fue muy gratificante y nos dio la energía que a lo mejor estábamos necesitando para continuar grabando y trabajando con la ilusión de crear nuevos proyectos.

La banda

El Cuarteto Retro es una agrupación oriunda de Río Cuarto, nacida en octubre de 2010. A una semana de ensayo comenzaron a tocar en boliches y fiestas de nuestra ciudad y la zona por el término de tres meses.

Luego de ese comienzo hicieron un parate, evaluaron los resultados de tres meses de escenario y decidieron grabar temas clásicos que fueron éxitos por bandas y solistas cordobeses. Grabaron 8 enganchados de 5:50 minutos a 7:00 cada enganchado y un tema que se denominó "Ese chico del baile", con cuya letra adhieren al pedido de justicia por los pibes que mueren cuando salen de fiesta.

En agosto de 2011 terminaron el mismo, que se grabó en estudio SAM de Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis. Se hizo difusión de los temas por algunos medios del país obteniendo una muy buena repuesta.

En el mes de octubre de 2011 y 2012 realizaron algunas presentaciones en eventos privados y giras por Mendoza, San Luis y provincia de Bs. As.

En 2015 firmaron contrato con la compañía discográfica KM, quien fue la que presentó su disco en los Premios Gardel 2019, donde fueron postulados como "Mejor Álbum de Cuarteto".