Internacionales | Cuba | Manuel Marrero | Joe Biden

Cuba anunció libre importación de alimentos y medicamentos para viajeros

El gobierno cubano dio a conocer una serie de medidas después de las protestas inéditas de las últimas jornadas.

El Gobierno de Cuba anunció hoy la libre importación de alimentos, medicamentos y productos de aseo por parte de los viajeros, así como un profunda reestructuración de las empresas estatales, incluidas las políticas salariales, tres días después de que se desataran unas protestas inéditas en más de seis décadas.

Mientras tanto, el servicio de internet móvil quedó restablecido después de tres días de interrupción que coincidieron con las protestas iniciadas el domingo contra la gestión del Gobierno, y el alcalde de Miami, Francis Suárez, adelantó que le pedirá al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, una intervención militar en la isla.

Por televisión, el primer ministro Manuel Marrero reveló que el Ejecutivo autoriza "excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles".

Esta tarde, Mesa Redonda con el Presidente de la República y dirigentes del Gobierno

La medida, absolutamente inédita en la isla, se extenderá "hasta el 31 de diciembre" y luego habrá "una valoración", detalló Marrero, escoltado por el presidente Miguel Díaz-Canel, según la agencia de noticias Prensa Latina y el diario Granma.

Hasta hoy, las leyes cubanas permitían la importación no comercial de 10 kilos de medicamentos, libre de impuestos, y ponía topes a alimentos y otros productos, por los que sí cobra impuestos.

"Usted puede traer la cantidad de alimentos, de productos de aseo y la cantidad de medicamentos que usted considere; el límite no lo ponemos nosotros, no lo pone el país, no lo pone la aduana: el límite se lo puede poner la aerolínea", explicó el funcionario.

Por otro lado, el Ejecutivo también anunció cambios en las políticas salariales del país, como parte de una transformación de gran calado en el sector empresarial del Estado.

Fue el titular de Economía, Alejandro Gil, el que reveló que "se eliminará gradualmente la escala salarial en la empresa estatal socialista, lo que aumenta su autonomía y mejorará los ingresos de sus trabajadores".

El primer ministro Manuel Marrero reveló que el Ejecutivo autoriza "excepcionalmente y con carácter temporal, la importación por la vía del pasajero, es decir del equipaje acompañante en el viaje, los alimentos, aseos y medicamentos sin límite de valor de importación y libre de pago de aranceles".

Las medidas se dan apenas días después de las protestas del domingo, que concentraron varios motivos, entre ellos la crisis socioeconómica -empeorada desde el inicio de la pandemia por la caída brutal del turismo, principal ingreso de la isla-, y el reclamo de una apertura política.

Sin que nadie oficializara las razones, en los últimos tres días hubo cortes en el servicio de internet móvil, que se recuperó hoy, aunque el acceso a Whatsapp, Facebook y Twitter, entre otras redes, a través de las tecnologías 3G o 4G, seguía presentando problemas e interrupciones.

La calma reinó en las calles de La Habana, pero la presencia policial y militar fue reforzada en los alrededores del parlamento, informó la agencia de noticias AFP.

En la zona, por la que marcharon el domingo miles de cubanos al grito de "tenemos hambre" y "abajo la dictadura", estaban estacionados varios camiones y patrulleros de la policía.