Río Cuarto | Cuba | Gobierno | Estados Unidos

"El bloqueo afecta a todas las políticas que Cuba quiera tener"

El multipremiado artista plástico cubano Arístides Guerrero, conocido como Ares, analizó la actualidad del país centroamericano y brindó su visión desde adentro. Indicó que la pandemia medianamente se controla, pero que los ataques del gobierno estadounidense y la manipulación de medios atentan constantemente contra la revolución

En el marco del debate sobre la situación que los grandes medios de comunicación presentan constantemente de la actualidad en Cuba, consultamos a un referente del país centroamericano que ha sido reconocido a nivel mundial como es el caso del dibujante Arístides Guerrero, conocido como Ares. El artista se refirió a los disturbios vividos en la isla en la última semana, el modo en que afecta el bloqueo estadounidense en los distintos ejes del día a día de los cubanos y la desinformación que se maneja desde las redes respecto de lo que viven los cubanos.

En diálogo con Puntal, Guerrero comentó, como ejemplo, que en medio de la pandemia, durante el año pasado, una donación de un millonario chino no pudo llegar a la isla por el bloqueo, para entregar un barco lleno de insumos. “Es el más pequeño ejemplo, han atacado todas las fuertes económicas del país, el turismo, la prestación de servicios médicos cubanos en el exterior, que ha sido satanizada arbitrariamente en las tratas de personas, y podría hablar durante 20 horas sobre todas las medidas que tienen que ver con el bloqueo”, completó el artista.

- ¿Cómo es el contexto actual en la isla en el marco de la pandemia?

- La situación con la pandemia en la isla no está nada fácil, pero aquí nunca se ha llegado al caos que he visto en otros lugares de los muertos en la calle o de un número excesivo de casos. Había un discreto control, pero han llegado varios casos de la cepa Delta, en la región central del país, en Matanza sobre todo, y se ha incrementado el número de casos. A pesar de eso, repito, nunca ha sido el caos de otros lugares y los números en comparación con otros países son muy bajos. Hay un seguimiento de los casos y estamos en proceso de vacunación, con las vacunas cubanas, con 5 candidatos y dos que ya son vacuna. En lo personal, y con mi familia, terminamos de inmunizarnos con la variante Abdala, que es una de las vacunas aprobadas. Se está trabajando mucho pero no es fácil porque la gente está con el agotamiento pandémico y es muy difícil controlar la transmisión.

- ¿Cuánto afecta el bloqueo que históricamente tiene Cuba para la posibilidad de desarrollar cualquier política?

- Hay algunos que dicen que no existe el bloqueo; yo tengo 57 años, nací bajo el bloqueo, son más de 60 años de un país pequeño bloqueado, es la guerra económica más larga de la historia de la humanidad, que con la mayor sinceridad posible no tiene ninguna justificación. Es una conducta sádica del gobierno de Estados Unidos con el pueblo cubano, que desde que inició tiene el manifiesto objetivo de crear dificultades entre el pueblo cubano para que la misma gente diga que es el gobierno el causante de todas esas dificultades económicas, se rebele contra el gobierno y cambie el sistema social. Yo defino al bloqueo como una conducta de miedo, el miedo de los Estados Unidos es que los cubanos vivamos bien y quede demostrado que un sistema socialista pudo hacer mucho bien a su país. Nos han estado estrangulando y con la administración de Donald Trump fue peor, en 2 años se tomaron casi 250 medidas para extremar el bloqueo y al pueblo cubano lo tiene ahogado. Ahora, con una conducta cínica, quieren estimular una intervención humanitaria.

Cuba2.jpg

En este sentido, el artista plástico destacó: “El bloqueo afecta a todas las políticas que se quieran hacer. Cuba no puede hacer transferencia en dólares, los cubanos en Estados Unidos no pueden enviar remesas a Cuba. Ningún barco que toque las costas de Cuba puede tocar las de Estados Unidos, no se pueden comprar los medicamentos que se producen allí. Ninguna tecnología que tenga algún componente hecho en Estados Unidos puede venderse a Cuba. Las multas a los bancos que trabajan con nuestro país son violentas y la gente tiene miedo a comerciar con Cuba, por lo que el bloqueo afecta a todas las esferas de la vida: desde el tratamiento para el cáncer a los niños hasta la compra de los insumos más elementales para la producción agrícola”, precisó.

- ¿Cómo están realmente afectadas las libertades en Cuba? ¿Qué es lo que viven ustedes, más allá de lo que se dice desde otros países?

- No creo que esta sea una sociedad perfecta, hay una canción de Pablo Milanés que dice que no vive en una sociedad perfecta o que esté hecha por hombres, hay muchas libertades que otras personas no tienen en otros lugares. Hay otras políticas que tienen que ver con las libertades personales que yo pienso que hay que seguir trabajando y mejorando. En lo personal, me siento libre de decir lo que quiero, pero pienso que hay muchas personas que tienen opiniones políticas que están en contra del socialismo, de los conceptos de la revolución, y que seguramente no se les brindan los espacios para eso. Aquí se han acumulado muchos problemas, algunos tienen que ver con la pandemia que nos ha tirado al piso, somos una economía que depende mucho del turismo, y por otro lado están el bloqueo y el aumento terrible de los últimos tiempos. Esto se ha sumado a los gastos intensos que tiene el gobierno en la lucha contra la pandemia, que ha disminuido el acceso a los alimentos y los medicamentos, una situación que genera descontento y, al final, mucha gente de la población termina culpando al gobierno.

La situación con la pandemia en la isla no está nada fácil, pero aquí nunca se ha llegado al caos que he visto en otros lugares de los muertos en la calle o de un número excesivo de casos. Había un discreto control, pero han llegado varios casos de la cepa Delta, en la región central del país, en Matanza sobre todo, y se ha incrementado el número de casos. La situación con la pandemia en la isla no está nada fácil, pero aquí nunca se ha llegado al caos que he visto en otros lugares de los muertos en la calle o de un número excesivo de casos. Había un discreto control, pero han llegado varios casos de la cepa Delta, en la región central del país, en Matanza sobre todo, y se ha incrementado el número de casos.

Recordó las manifestaciones que se dieron este fin de semana en distintos puntos del país, “hace rato se está armando contra Cuba una guerra de cuarta generación, para intensificar los problemas en el país y que explote desde adentro, es una guerra que no necesita de marines extranjeros, sino de presión y un estímulo intenso, de cualquier cosa que se plantee en contra de la revolución”, sostuvo el multipremiado dibujante, quien remarcó: “Un dato que se sabe es que el gobierno de Estados Unidos dedica 50 millones de dólares anuales para promover ‘la democracia’ en Cuba, de donde se destinan recursos a pagos de publicaciones y sitios web, campañas de todo tipo que sean en contra de la revolución, hay gente que recibe dinero por cualquier cosa que diga en contra de Cuba”.

Consultado por cómo se han vivido estas semanas en la isla, Guerrero detalló que “en las manifestaciones que se dieron en el país hubo algunas de carácter pacífico y otras violentas, reclamando comida y medicamentos, y cuando suceden estas situaciones hay una capa marginal que aprovecha la situación para descargar ira. Hubo hechos de destrucción de tiendas, de saqueos, golpizas y encontronazos de personas que defendían la revolución y los que están en contra, y se puso bien caliente, seguramente se vieron en todo el mundo las peores imágenes de lo que ha sucedido”, puntualizó.

- ¿Sienten que hay una manipulación de la información y, a la vez, un uso político de lo que viven allá?

- Han circulado muchas fakenews, con imágenes de Argentina en celebraciones por el fútbol y eso se mostró como si fuera el malecón de La Habana con gente manifestándose. Se distribuyeron imágenes de las marchas a favor del gobierno como si fueran marchas en contra, salieron imágenes de Siria como si fueran en Cuba. Como si no bastara con las situaciones molestas que pasaron aquí, donde hubo un muerto de un grupo que andaba con piedras y armas blancas y se dirigía hacia una Policía. En este momento, la situación está tranquila, no hay situaciones de violencia, se logró controlar todo bastante bien, pero hay mucha incitación en las redes sociales para la violencia. Desde afuera, con gente cubana y no cubanos que piden la intervención desde Estados Unidos, algo que no han pedido ni en Brasil o Colombia, con la situación desastrosa que han tenido en pandemia y la cantidad de referentes sociales asesinados constantemente. Pero el caso de Cuba es siempre diferente. Hay mucha manipulación de la información, la campaña más reciente fue la de S.O.S. Cuba, cuando se incrementaron los casos acá, con lo que está bien claro que fue una campaña orquestada desde Twitter, pagada por el gobierno republicano de Miami, donde las primeras cuentas fueron robots que dispararon algo humanamente imposible, hasta 5 mensajes por segundo, e inundaron las redes con esa campaña. Espero que, con la inteligencia de mucha gente, la situación se estabilice, pero las presiones económicas son muy fuertes.

Un dato que se sabe es que el gobierno de Estados Unidos dedica 50 millones de dólares anuales para promover ‘la democracia’ en Cuba, de donde se destinan recursos a pagos de publicaciones y sitios web, campañas de todo tipo que sean en contra de la revolución, hay gente que recibe dinero por cualquier cosa que diga en contra de Cuba. Un dato que se sabe es que el gobierno de Estados Unidos dedica 50 millones de dólares anuales para promover ‘la democracia’ en Cuba, de donde se destinan recursos a pagos de publicaciones y sitios web, campañas de todo tipo que sean en contra de la revolución, hay gente que recibe dinero por cualquier cosa que diga en contra de Cuba.

- El gobierno ha ido cambiando con los años, ¿se ha ajustado a las necesidades de la ciudadanía?

- Creo que la revolución no ha parado de hacer cambios y no puede parar de hacerlos. La mayoría de las políticas persiguen una mejoría de la sociedad y la gente sabe de la salud pública gratuita, la educación gratuita, la tranquilidad ciudadana que ha habido siempre en el país. La lucha es por las mejoras sociales, pero realmente es un impedimento el bloqueo. La sociedad cubana debe seguir cambiando, que el sistema sea cada vez más democrático y amplio, el neoliberalismo no nos traerá nada bueno, las intervenciones tampoco, ya lo hemos visto y sabemos lo que genera.

Luis Schlossberg . Redacción Puntal