“La deuda financiera municipal total es de 2.914 millones de pesos, registrándose un decrecimiento real del stock de deuda del 60 por ciento con respecto al 30 de septiembre de 2023. Dichos valores se obtuvieron sumando la deuda en pesos y en dólares, la que fue reexpresada considerando el tipo de cambio nominal de cada trimestre al valor de venta para el último día de septiembre. Dicha deuda se compone de 1.179 millones de pesos y 1.752.085 millones de dólares”, se lee en el informe trimestral.
En el texto publicado por la Secretaría de Economía se destaca que la Municipalidad cumplió en tiempo y forma con el pago de intereses y amortizaciones.
El informe hace una diferenciación entre el pasivo en dólares y el pasivo en pesos.
“Considerando la deuda contraída en pesos puede observarse una disminución nominal del 26 por ciento interanual. Considerando que la inflación acumulada a septiembre de 2024 fue del 207 por ciento, en términos reales disminuyó un 76 por ciento. La deuda en pesos tiene como principales destinos la realización del plan de viviendas, así como también la ampliación de la red de colectoras cloacales en los barrios Alberdi y Banda Norte”, dice el informe.
Por otra parte, la deuda en dólares proviene del Programa de Inversiones Municipales del BID. En los últimos trimestres, pasó de 2.078.091 dólares a 1.752.085 dólares. “La deuda en dólares tiene dos grandes destinos. En primera instancia, en el último trimestre del 2021 se contrajo una deuda de USS 1.628.330 para la pavimentación de más de 100 cuadras, la cual ya se encuentra en marcha. Por otro lado, a fines del 2022 se contrajo una segunda deuda de USS 389 722 para el desarrollo de las Obras Colector Sur, la estación de bombeo y la ampliación de la red de colectoras cloacales en los barrios Alberdi y Banda Norte”, se lee.
El stock de deuda total equivale al 14 por ciento de los recursos recaudados por el Municipio en el trimestre, lo que representa una caída de 16 puntos porcentuales.