Río Cuarto | cuentas públicas | Municipio | recaudación

La recaudación municipal sigue en caída: 30 puntos debajo de la inflación

En los dos primeros meses del año, el Municipio tuvo ingresos por más de 13.000 millones de pesos.

Es una suba nominal de 240,6 por ciento, contra un aumento del índice de precios del 276,2 por ciento

La recaudación de la Municipalidad de Río Cuarto sigue corriendo por detrás de la inflación. En el acumulado de los dos primeros meses del año, los ingresos registraron un incremento en términos nominales del 240,6 por ciento, lo que implica una pérdida real de más de 35 puntos con respecto a la inflación que, en los últimos 12 meses, acumuló un 276,2 por ciento.

A febrero, la Municipalidad obtuvo ingresos por algo más de 13.000 millones de pesos.

Si se toman solamente los ingresos propios -es decir sin considerar la coparticipación-, el comportamiento fue algo mejor que el promedio. Las contribuciones y tasas municipales aportaron 8.220 millones de pesos, un 242,4 por ciento más que los 2.400 millones recaudados en el mismo período del año anterior.

Hay un dato llamativo al analizar el comportamiento de las contribuciones municipales. Si bien el nivel de actividad comercial, industrial y de servicios viene cayendo en la ciudad desde hace 21 meses, la facturación que declararon las empresas superó ampliamente el índice inflacionario. Mientras a febrero el IPC arrojó un 276,2 por ciento para el acumulado interanual, la contribución al Comercio, la Industria y los Servicios registró un incremento en la recaudación del 394 por ciento. Es decir, es un sector que superó con creces el índice inflacionario.

Desde el Centro Empresario vienen publicándose estadísticas que marcan caídas continuas en los volúmenes de venta y, por lo tanto, un crecimiento tan notorio por encima de la inflación sólo podría explicarse por el crecimiento de los precios.Sin embargo, casi no hay rubros que tengan una inflación anual de casi el 400 por ciento.

Si se toma solamente febrero, la contribución que incide sobre el Comercio, la Industria y los Servicios tuvo un incremento del 329 por ciento;es decir, en ese mes puntual también estuvo por encima de la inflación.

Ninguno de los otros tributos municipales registró un comportamiento similar. Por ejemplo, el Inmobiliario tuvo una suba nominal del 149% en el acumulado de enero y febrero y del 144 sólo en febrero. Agua y Cloacas alcanzó un incremento del 217 por ciento en febrero y del 177 en el acumulado. Es decir, casi todos registraron una pérdida contundente en comparación con la inflación.