Regionales | cuerpo | bomberos | vehículos

Bomberos de Holmberg se quedó sin unidades para asistir en siniestros

A través de un comunicado en redes, desde el cuartel advirtieron que todos los vehículos están fuera de servicio, lo que limita su operatividad. "El cuerpo activo sigue a disposición del pueblo, sin contar con móviles", apuntan.

Una difícil situación atraviesa el Cuartel de Bomberos Voluntarios de Holmberg, tras quedarse sin móviles en condiciones para acudir en cualquier siniestro, debido a roturas y averías.

A través de un comunicado por redes sociales, desde el cuerpo activo exponen que “lamentablemente” tienen todos sus vehículos fuera de servicio, motivo por el cual advierten que están limitados a la hora de asistir en cualquier emergencia o siniestro. “El cuerpo activo está a disposición del pueblo, pero no tenemos unidades para movilizarnos”, admitió Pablo Cerioli, jefe del cuerpo activo.

A modo de ejemplo mencionó que ayer fueron convocados para acudir a un incendio en la zona del Aeroclub de Río Cuarto, pero no pudieron hacerlo por carecer de móviles en condiciones. “Estamos muy cerca del siniestro, pero lamentablemente no pudimos ir”, al tiempo que reiteró que el personal activo está dispuesto a actuar, pero carece de los medios. En total son 23 los integrantes voluntarios.

Cerioli explicó que hoy sólo podrían actuar en situaciones domésticas que ocurran dentro del ejido urbano y utilizando una unidad de rescate que, a su criterio, no debería estar operativa.

Al momento de detallar los daños en los vehículos Cerioli mencionó: “El camión cisterna está en un taller desde hace tiempo; tenemos rotas dos camionetas, una de las cuales por su estado debería estar fuera de servicio, y contamos con un camión de rescate que utilizamos cuando ocurren accidentes, pero que tampoco está en las mejores condiciones. Es un riesgo para los bomberos y terceros”, advirtió.

Consultado el jefe del cuerpo activo sobre cómo afrontarán las reparaciones, indicó que están esperando respuestas de la comisión directiva de la institución. “Hay cuestiones que dependen de la comisión y que seguimos sin entender. No nos han brindado muchas respuestas favorables a nuestros pedidos”.

Como institución de servicios, los Bomberos reciben subsidios del Estado nacional y del provincial, así como también aportes locales.

Destacó el jefe del cuerpo activo la permanente colaboración del gobierno municipal. Y detalló que recibieron de éste cinco mochilas para trabajar en incendios de pasturas. “El Municipio está siempre al pie del cañón”, recalcó.

El comunicado

Sobre el comunicado difundido por redes sociales, Cerioli dijo que como jefe de cuartel se vio en la obligación de informar a la comunidad de la situación.

En el escrito difundido por redes sociales exponen: “Debido a la gran cantidad de intervenciones en este último tiempo lamentablemente debemos informarles que nuestros vehículos quedan fuera de servicio por roturas”. Y agrega el escrito: “En estos momentos contamos con una unidad liviana forestal con capacidad de 500 litros y un camión en un estado regular para rescates, accidentes viales y domésticos”.

“Se le hace llegar a toda la localidad de Santa Catalina que el personal de cuerpo activo sigue a disposición del pueblo, sin contar con nuestros móviles operativos. Sepan disculpar y que Santa Catalina de Siena nuestra patrona nos proteja y ayude a remediar esta situación”, finaliza el escrito.

Ayuda del Municipio

Por su parte, Hugo De Haes, presidente del Concejo Deliberante de Holmberg, al referirse a la situación planteada por Bomberos mencionó que la Municipalidad de Santa Catalina se estuvo haciendo cargo de la reparación del motor de uno de los camiones y también mencionó la donación de las mochilas.