Continúan abiertas las inscripciones para los programas Cultura Solidaria a nivel local y Becas Creación a nivel nacional.

Cultura Solidaria 2021

La Subsecretaría de Cultura, la Fundación por la Cultura y el Concejo Deliberante de Río Cuarto invitan a participar del Programa Cultura Solidaria a artistas, agrupaciones artísticas y espacios culturales independientes de la ciudad de río cuarto con el objetivo de receptar propuestas de distintas disciplinas para realizar producciones que se difundirán a través de las redes oficiales, el canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura y un canal televisivo. La intención del programa es ofrecer a la comunidad de la ciudad una variada programación cultural y, al mismo tiempo, generar un espacio de trabajo para los hacedores de nuestra ciudad en este contexto particular.

Este programa está sustentado por la Municipalidad de Río Cuarto, a través de la Fundación por la Cultura y el Concejo Deliberante, y empresas con responsabilidad social adheridas a la iniciativa.

Criterios de selección

Los criterios de selección de las propuestas recibidas en el marco del programa # Cultura Solidaria2021 son:

-Viabilidad del proyecto para la producción del mismo en contexto de distanciamiento social.

-Originalidad de la propuesta.

-Se tendrá en cuenta si la propuesta tiene algún aspecto solidario en si misma (No excluyente).

-En ésta primera etapa se priorizarán los proyectos y agrupaciones que no participaron en Cultura Solidaria del año pasado.

Presentación

Ítems para enviar la propuesta de manera breve y sencilla:

-Nombre de la propuesta artística.

-Datos personales del representante del proyecto. Incluir para facilitar el pago: CUIT- CBU, si tuviese.

-Descripción del proyecto (no más de 500 palabras).

-Dossier de la propuesta (No excluyente)

-Curriculum Breve de cada uno de los participantes. Trayectoria del grupo.

-Con cada proyecto se trabajará protocolo según el momento sanitario en el que se grabe.

-Tiempo de recepción hasta el 23 de abril del 2021.

Envío

Las propuestas deberán ser enviadas al correo electrónico: culturasolidariariocuarto@gmail.com

Días de programación semanal

Las producciones que surjan de esta convocatoria se difundirán los días viernes, sábado y domingo. Esta programación se pondrá en marcha el sábado 1º de mayo en redes oficiales.

Organización

El programa Cultura Solidaria 2021 ofrece al artista o grupo las siguientes gestiones:

-Sala oficial/sala independiente/sala institución civil cultural; debidamente autorizadas con los protocolos correspondientes

-Sonido/luces

-Filmación

-Cachet fijo (Base a modo de Seguro de Artista)

Entrada solidaria

Además del Cachet fijo los artistas programados podrán contar con un sistema de Entradas Solidarias que funcionará de la siguiente manera:

-El costo de la entrada solidaria la definirá el artista o grupo a total beneficio de los mismos.

-Se entregará el bordereaux correspondiente haciendo solo descuento afectado a Sadaic, Addi, Argentores o agente de retención que correspondiera.

-El aporte de los espectadores solidarios beneficiará a los artistas y a la comunidad en general, ya que cada transmisión se realizará de manera abierta y sin ningún tipo de condicionamiento para el acceso a la misma.

Autorización

Esta actividad estará enmarcada en el protocolo oficial del COE Regional y Provincial.

Vuelven las Becas Creación en un formato renovado

En su edición 2021, las Becas Creación estarán dirigidas a proyectos individuales y grupales con montos diferenciados según la cantidad de participantes, para seguir apoyando a la cultura de todo el país en este difícil contexto.

Interrumpidas en el marco de la pandemia de COVID-19, las tradicionales Becas Creación del Fondo Nacional de las Artes (FNA) vuelven renovadas para contribuir con aquellos proyectos culturales que necesitan auxilio económico en un sector que ha sido especialmente castigado por la emergencia sanitaria.

Hasta el 11 de mayo se podrán solicitar a través de la plataforma online app.fnartes.gob.ar. en los siguientes proyectos: Individual: $80.000. Grupal, de 2 a 4 integrantes: $120.000. Grupal, de 5 o más integrantes: $160.000.

Disciplinas admitidas: Artesanías, Teatro y Artes Circenses, Danza, Artes Visuales, Diseño, Arquitectura, Audiovisuales, Letras, Música y Patrimonio.

Pueden participar beneficiarios de becas y concursos de años pasados, excepto los ganadores de Becas Creación y Becas Formación que todavía adeuden su informe final. Esto no aplica a las contraprestaciones de las Becas Sostener Cultura II, ya que aún hay tiempo hasta junio para presentarlas.

Más información y preguntas frecuentes en fnartes.gob.ar