Espectáculos Cultura Solidaria |

Cultura Solidaria está de vuelta

Con la actuación del Instituto de Artes Folklóricas Vitillo Ábalos, el sábado 8 comienza en el Viejo Mercado la temporada 2021 del ciclo virtual y este año también presencial.

Con la presentación de más de 40 proyectos de agrupaciones artísticas de la ciudad, el programa Cultura Solidaria 2021 comenzará este sábado 8 a las 20hs. en el Centro Cultural Viejo Mercado, virtual por streaming en vivo por el canal de YouTube de la Subsecretaría de Cultura y este año también presencia. Entrada solidaria: $200 en venta en el Teatro Municipal (capacidad 250 espectadores, siguiendo los protocolos vigentes).

La intención del programa es ofrecer a la comunidad de la ciudad una variada programación cultural y, al mismo tiempo, generar un espacio de trabajo para los hacedores de nuestra ciudad en este contexto particular.

Este programa está sustentado por la Municipalidad de Río Cuarto, a través de la Fundación por la Cultura y el Concejo Deliberante, y empresas con responsabilidad social adheridas a la iniciativa.

De nuevo estoy de vuelta

El arranque de Cultura Solidaria 2021 será con el espectáculo “De nuevo estoy de vuelta”, protagonizado por el Instituto de Artes Folklóricas Vitillo Ábalos.

Los integrantes de la academia local anticipan: “Luego de 18 meses volvemos a la escena… un largo tiempo de espera, de cuidados, de no bajar los brazos y desde el arte continuar con el compromiso de seguir construyendo cultura.

Este espectáculo pretende mostrar el trabajo que hemos podido realizar en estos primeros meses del 2021, con danza, canto y música, en una fecha muy significativa para la institución ya que el día 8 es el cumpleaños del Maestro Vitillo Ábalos y el día 9 el instituto está cumpliendo 12 años!! Una celebración por demás importante para todos los que formamos parte.

“La Vitillo Ábalos” es la orquesta de música popular de la Institución dirigida por Sebastián Welner, será la encargada de la parte musical con un repertorio clásico con arreglos especialmente trabajados para la formación como “Agitando Pañuelos”, “La Humilde” o “Flor de Lino”, pero también abordando un repertorio no tan conocido como por ejemplo el tango “En pleno Nueva York” o “La Indecisa” de los Hermanos Ábalos.

Desde la danza mostrará un trabajo de estilización con el grupo de jóvenes y adultos a cargo de las prof. Virginia Pastor y Milagros Novillo acompañados con el grupo de bombo a cargo del prof. Ariel Barreda en un homenaje a las “Tejedoras del norte” en “Hila con hilos de luna”. Siempre en el marco de la estilización, pero de raíz folklórica se presentará la pareja integrada por Vanesa Ledesma y Roberto Mazi en una zamba.

La danza tradicional no puede faltar en una cita folklórica por ello sonarán gatos, chacareras y escondidos.

Como invitados tendremos al dúo Sueño Jovial, integrado por Ignacio Gottardi y Gaspar Oviedo.

Reencontrarnos en la escena es una gran oportunidad en estos tiempos, el Instituto Vitillo Abalos bajo la dirección del Prof. Ariel Barreda, volverá con la alegría de nuestro Arte Popular Argentino”.

Danza, creación y Cultura

En adhesión al Día Internacional de la Danza, el Estudio de Danzas Nativas Abriendo Surcos realiza la 17ma. edición del ciclo “Danza, creación y cultura”.

Por un lado, se emiten en las redes de la institución, "Minutas de Movimiento", videos breves,

experiencias vivenciales de bailarines de Abriendo Surcos y, por el otro, los siguientes talleres:

4/5 Talleres de Danzas Folklóricas para Adultos

5/5 Taller de Danza Española

6/5 Folklore a la Siesta

7/5 Taller Juvenil

9/5 Laboratorio Creativo