Espectáculos cultura | semana | verano

Tango, rock y folklore en la propuesta cultural del Andino

El ciclo municipal "Un verano en la estación" convoca a destacados referentes de la música que se podrán disfrutar de manera libre y gratuita en el paseo de la ciudad.

El certamen coordinado por la subsecretaría de Cultura del Municipio “Un verano en la estación”, contará esta semana con destacados referentes del tango, el rock y el folcklore, una propuesta que se desarrolla de manera libre y gratuita y respetando los protocolos vigentes por el Covid-19.

La primera de las noches será la del jueves, a partir de las 20.30, cuando los cantores: Marcelo Griffa, Gladis Salcedo, Eduardo Bianco, Raúl Hidalgo, Ana Carolina Zabala y Nino Canonero, junto a los músicos Pablo Patta y Juan C. Zabala, brinden su espectáculo dedicado al tango.

La propuesta contará con la producción y conducción de Juan Carlos Ameri.

El viernes, en tanto, también a las 20.30, pero desde el galpón Blanco, se podrá disfrutar de un ciclo de folklore de la mano de Maryta Villalón con “Seré tu Zamba” y Diego Hernán González presentando “Sendero”.

Villalón comenzó su carrera en 1994, en el colegio rural de la localidad de Rodeo Viejo, y grabó su primer disco con el reconocido artista Sergio Luna, llamado “Tejiendo Sueños”. Ganó varios concursos del programa “Solo Canto Río Cuarto” en la categoría folklore y latino y en el año 2021 realizó una gira por el norte argentino, promocionando “Seré tu Zamba” y siendo acompañada excelentes músicos de la cantada en Tilcara.

González, por su parte, presentará música de raíz folclórica argentina con su último disco, “Sendero”, canciones que surgieron de distintos momentos de su trayectoria musical. Este trabajo se viene presentando en diferentes eventos en la ciudad y la región con una gran aceptación del público.

Para el fin de semana, se espera la presentación de la banda de rock “Pies de Plomo”, en la explanada del galpón Blanco el sábado a las 20.30hs, con su interpretación de “La Biblia según Vox Dei” La banda está integrada por: Darío Tracanelli en bajo y voz, Matías Funes en teclados y guitarra, Gastón Ferrero en batería, Ricardo Puccetti en guitarra y Mario Pérez en voz.

Pies de Plomo ya presentó la obra en distintos espacios culturales públicos y privados de esta ciudad. Desde el comienzo del proyecto se dedicaron a analizar, no solo los aspectos técnicos – musicales de la obra, sino también su contexto histórico, sus letras, el modo en el que fue creada y por supuesto todas las versiones existentes interpretadas por Vox Dei y por la gran cantidad de músicos y bandas populares que han interpretado alguno de los siete movimientos que integran La Biblia.

Pies de Plomo - Génesis (Versión acústica)

El día domngo, también en el galpón Blanco y desde las 20.30, elMascaviento Teatro presentará: “Farsa del pícaro glotón”, con la actuación de Damián Ojeda y Julián Valetti, la dirección de Jorge Varela y Daniela Fuentes como asistente de dirección.

La obra fue beneficiada por el Programa Cultura Solidaria de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de Río Cuarto (2021). Desde julio estuvo en cartel en el Mascaviento y participó del FIVI en el Viejo Mercado (Festival de Invierno de la Delegación de la Agencia Córdoba Cultura y la Municipalidad de Río Cuarto). En su sinapsis, desde la agrupación destacan que “desde tiempos lejanos dos personajes encarnan la picardía y la astucia… y se repiten desde hace siglos sus andanzas (retratadas en la comedia del arte). Es por eso que nos resultan tan actuales y tan propios, saltando las distancias culturales y apelando siempre a la comunicación y complicidad con el público, a la travesura que nos convoca tanto a niños como a adultos. La anécdota se desarrolla en torno a un ‘recado’ que el ‘patrón’ encarga a su ‘criado’”. “Farsa del pícaro glotón” es recomendada para toda la familia, desde los más pequeños hasta los más grandes.

Finalmente, para el lunes de la semana próxima, y en el marco del Día de los Enamorados, la agenda de este ciclo de “Un verano en la estación”, propone el espectáculo del Trío Bolerístico Genial, que presenta “Noches Buenas" en homenaje a Armando Manzanero. Esta actividad no se suspenderá por mal tiempo, porque de ser así se podrá disfrutar en el Centro Cultural Viejo Mercado.

El Trío Bolerístico Genial está compuesto por “tres músicos actores presuntamente cubanos quienes, entre anécdotas personales ficticias y fechas históricas reales, intentan resumir una historiografía del género musical que más le ha cantado al amor y al desamor, al romance y la traición”, destacan desde Cultura del Municipio.

Actualmente, el grupo está integrado por Andrés Maín, que personifica a Juan José Galdenia (El Ruiseñor de Las Américas), en percusión y voz; Juan Kohner como Hermenegildo Garay (El Samurai de la Canción), en voz; y el recientemente incorporado, Ivan Chicharrón Ledesma en guitarra y voz.

Desde 2013, el trío se caracteriza por una delicada selección musical de las canciones más representativas de éste estilo, a las cuales versiona y da un toque de humor sutil.

Trío bolerístico genial - TRAILER

En el comienzo, el grupo desplegó un espectáculo en el que indagaba sobre el origen del bolero cubano; en el segundo, hizo foco el estallido del género en México y este último es un homenaje a Armando Manzanero: “Tomamos sus clásicos, sus éxitos más grandes, y armamos historias a manera de introducción cada una de las canciones. A esas historias las pensamos como un número en sí mismas, cada canción tiene un número payasesco de clown. Y en este caso, las historias que contamos han ido emergiendo en algunas entrevistas a Manzanero que fuimos encontrando, y que obviamente analizamos y versionamos para poder contar un poco la relación de este trío que en algún momento trabajó con él, que lo conoció personalmente. Entonces contamos anécdotas relacionadas con las canciones”, indicaron los artistas en relación al espectáculo de la semana próxima.