Provinciales | cuota | alimentaria | alimentos

A un padre le retiran el carné hasta que cumpla con la cuota alimentaria

La semana pasada, Puntal dio a conocer una medida similar en Río Cuarto

La Justicia de Córdoba acaba de suspenderle la licencia de conducir a un padre que no cumple con la obligación de asistir económicamente a sus hijos.

El Juzgado de Familia de Octava Nominación de la ciudad de Córdoba ordenó la suspensión de la licencia de conducir y la prohibición de su renovación a un padre deudor de cuota alimentaria.

La jueza María Alejandra Mora destacó que el derecho a los alimentos constituye un derecho humano básico y que su incumplimiento compromete el derecho de los hijos a un nivel de vida adecuado.

Mora señaló que, de las constancias del expediente, surgía con claridad la conducta remisa del progenitor a cumplir de manera íntegra con la cuota acordada a favor de su hija menor de edad.

El tribunal indicó que el derecho a los alimentos constituye un derecho humano básico y derivado del derecho a la vida. Por ello, al analizar la posible tensión entre la libre circulación del progenitor y las medidas tendientes a resguardar el derecho a los alimentos y al desarrollo de un niño, la jueza resolvió que la segunda opción debe prevalecer sobre la primera.

Por otra parte, la magistrada resaltó que el incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria por parte del progenitor constituye un caso de violencia de género de tipo económico y patrimonial.

En este sentido, la jueza Mora advirtió que “la falta de pago de la mesada alimentaria afecta directamente a la madre, pues ocasiona un deterioro de su situación económica, ya que debe cubrir de manera exclusiva las necesidades materiales de su hija, con la consiguiente limitación injustificada de sus propios recursos económicos”.

Un antecedente

El fallo tiene un antecedente cercano en la Justicia de Río Cuarto. La semana pasada, Puntal dio a conocer una resolución similar que tomó la jueza Ana Marion Baigorria, del Juzgado de Familia de Primera Instancia.

La magistrada ordenó retirarle el carné de conducir a un riocuartense que acumula una deuda por cuota alimentaria superior a los 200 mil pesos.

La medida se tomó antes del comienzo de la cuarentena, pero el padre incumplidor fue notificado en las últimas semanas.

Esta persona luego apeló la decisión judicial y ahora será una cámara de apelaciones la que resolverá si mantiene o no el fallo.