En el marco del programa de Prevención y Promoción de la Salud, la Municipalidad de Río Cuarto está llevando a cabo cursos gratuitos de Primeros Auxilios y Reanimación Cardiopulmonar (RCP) dirigidos al público en general, con la finalidad de ofrecer herramientas básicas para atender casos de urgencia médica.
Así lo indicó la capacitadora del curso, Gabriela Ordóñez, quien sostuvo que se realiza todos los primeros viernes de cada mes, de 9 a 12 horas en el Salón Auditorio del Palacio Municipal.
“Es un curso totalmente gratuito para la población en general”, enfatizó.
En cuanto a la capacitación, la profesional especificó: “Básicamente, lo que aprendemos son cuestiones de primeros auxilios, como qué hacer si la persona respira o no respira. Para eso instruimos en reanimación cardiopulmonar con las manos y mediante la utilización del DEA, que es un desfibrilador externo automático que puede utilizar cualquier persona capacitada y que se encuentra en instituciones públicas o privadas de la ciudad, como, por ejemplo, en la Municipalidad, el teatro, las oficinas de Economía, el Centro Cívico y otras”.
Herramientas
En ese sentido, Ordóñez recordó: “La ciudad de Río Cuarto es cardioprotegida, lo que significa que si una persona se desploma o deja de respirar rápidamente accionamos el servicio de emergencias médicas, empezamos la maniobra de RCP y utilizamos el desfibrilador. La idea es que toda la ciudadanía tenga herramientas para saber qué hacer”.
Por otro lado, la capacitadora se refirió a las emergencias en la vía pública y aclaró: “Fundamentalmente hay que buscar un lugar seguro y saber cuál es el número para llamar a la ambulancia, que en nuestra ciudad es el 107 siempre que la descompensación sea en la vía pública”.
En tanto, Lorena Di Camilo, una de las asistentes al curso, contó: “Trabajo en un centro de jubilados y tenemos más de 150 abuelos. Me parece interesante y que sea gratuito es muy importante”.
Por su parte, Walter Armoya, otro de los participantes, expresó: “Yo trabajo habitualmente en deporte y atletismo con chicos y chicas y puede suceder alguna vez que haya algún accidente cardiovascular, entonces la idea es estar preparado sobre cómo reaccionar ante esa situación”.
Cabe aclarar que, si bien el curso es totalmente gratuito, tiene un cupo de 30 personas para que todos puedan acceder a los materiales y se trabaje con comodidad. Las personas interesadas pueden inscribirse en la Secretaría de Salud, en el primer piso del Palacio Municipal.