Deportes | Dagatti | presidente | jugadores

Dagatti: "Sabemos lo que tenemos, pero necesitamos tiempo"

El presidente de Estudiantes admitió que este comienzo de campeonato era previsible, pero indicó que sólo se trata del inicio de un proceso planteado a largo plazo. "Confiamos en este proyecto", remarcó

El ciclo que Estudiantes cerró en enero de este año fue el más exitoso de su historia. No se armó de un día para otro, llevó tiempo, trabajo y requirió de paciencia. Lo sabe el presidente Alicio Dagatti, uno de los responsables. Con la misma convicción con la que encaró el inicio de ese periodo tan importante, hoy analiza lo que han sido estos dos meses iniciales de la era de Gerardo Acuña. “Era previsible este comienzo. Era lo que podía pasar”, dice el dirigente del León sobre la campaña actual en la Primera Nacional y explica que todo proceso, para tener resultados, requiere de un trabajo a largo plazo.

“Hicimos una gran campaña. Eso dejó la vara muy alta. Uno entiende a la gente porque es pasional. Nosotros estamos adentro y sabemos con lo que contamos, pero necesitamos tiempo”, explica Dagatti. Agrega que se ha construido un plantel joven al cual aspiran a desarrollar.

Si se analiza el partido con Tigre, son sólo cinco los jugadores que se repiten dentro de los 18 que estuvieron en la planilla de la final ante Platense. Son Brian Olivera, Gastón Bottino, Néstor Ortigoza, Álvaro Cuello y Nahuel Cainelli. “Hacer buenas campañas trae aparejadas ofertas para los jugadores. Hubo algunos de ellos que fueron tentados por equipos de Primera División y era muy difícil retenerlos. Por cuestiones económicas, pero además por una cuestión lógica de superación personal”, indicó el presidente sobre la salida de varios de los referentes del plantel anterior. Agregó que no servía de nada retenerlos a la fuerza y que se fueran en seis meses con el pase en su poder. “No tiene sentido que el jugador se entrene y salga a la cancha sin ganas. Además, se generaron fondos para el club, que permiten la capitalización a futuro, por ejemplo en obras de infraestructura”, añadió.

“Hoy tenemos un plantel muy joven, al que podemos desarrollar. Eso es a lo que apostamos”, remarcó el presidente de Estudiantes respecto de la conformación actual de la plantilla. Añadió que con el correr de los partidos se va a ir notando la evolución.

En cuanto al rendimiento actual del equipo, Dagatti manifestó que es totalmente entendible. “Uno tiene que pensar que no fue una pretemporada normal. Por un lado porque hubo que trabajar mucho desde lo anímico. Llegar a las finales fue hermoso, pero el impacto emocional de perderlas también afecta al jugador. Es complicado es es complicado volver a empezar después de que estuviste tan cerca”, señaló el presidente. Añadió que corrieron con una desventaja respecto de otros equipos debido a que tuvieron menos tiempo. “Hay equipos que empezaron sus pretemporadas cuando nosotros todavía estábamos jugando. Hemos tenido muy poco tiempo en ese sentido”, opinó.

Dagatti remarcó que el tiempo de trabajo suele ser clave cuando hay un cambio de ciclo. Sobre todo si llega un nuevo entrenador y se conforma un nuevo plantel. “Se terminó un proceso y comenzó otro. Vino un técnico que tiene una idea y un estilo de juego distintos del que veníamos trabajando. Eso necesita rodaje. Es vital que el DT y los jugadores sumen minutos de prácticas y partidos para que sus ideas se plasmen en cancha”, explicó.

“El entrenador está muy bien. Es una persona de perfil bajo, totalmente alejado de las redes sociales, que tiene una manera de trabajar que nos gusta mucho. Confiamos en el proceso que inició y sabemos que los frutos se van a ver a futuro”, comentó el presidente respecto de las conversaciones que ha tenido con Gerardo Acuña. Agregó que ve una muy buena relación con los jugadores.

“Estamos esperando el triunfo, porque te hace trabajar con más tranquilidad, pero sabemos que la clave está en el tiempo. Los proyectos que tienen resultados son los que se piensan a largo plazo”, remarcó el presidente del celeste.

Emergencia sanitaria

“Sería muy perjudicial parar el fútbol”, opinó Dagatti sobre el contexto actual de contagios de coronavirus en los planteles argentinos. “Tenemos que extremar los cuidados, cumplir con todos los protocolos y respetar las normas. Los clubes no están para volver a paralizar la actividad”, explicó.

“No sería correcto parar el fútbol por irresponsabilidades ajenas. No es el deporte el culpable de que hayan aumentado los contagios”, remarcó Dagatti. Agregó que los cuidados y las medidas deben abarcar a la sociedad en general.