Regionales | Danae Olguín | Coronel Moldes | Hospital

Caso Danae Olguín: la querella espera que se dé inicio a la rueda de declaraciones

Con el fin de la feria judicial, los representantes legales de la familia de la nena fallecida confían en que se intensifiquen actuaciones. En Moldes, los papás promueven una rifa para costear los gastos de traslado y sepelio

Los abogados representantes de la familia de Danae Olguín (6), la nena de Coronel Moldes fallecida luego de ser asistida en el Hospital municipal de esa localidad y en el de Río Cuarto, esperan que, con el fin de la feria judicial que se extendió hasta ayer, se intensifiquen las actuaciones en el marco de la investigación y con ello se dé inicio a la rueda de declaraciones de los involucrados en la causa.

Así lo explicó ayer a Puntal el abogado Zacarías Ramírez Rigo, quien junto con Sergio Bernal Valverde se constituyeron como querellantes en la causa que investiga cómo se desencadenó el deceso de la menor y las responsabilidades en torno a la muerte. Ramírez Rigo, quien se reunió el pasado domingo con los padres de Danae en Coronel Moldes, consideró que en el último lapso de feria prácticamente no hubo avances en la investigación y que la causa entró en una suerte de meseta. “Hemos pedido varias cuestiones al Tribunal y entiendo que no se avanzó porque ellos no van a seguir en la causa, porque prácticamente no notamos ninguna acción en la semana que pasó”, señaló.

Entre esos pedidos, solicitaron la restitución del cuerpo para que retorne a Río Cuarto como así también para que se arbitraran los medios para buscar en el Hospital de Coronel Moldes una nota que habrían presentado enfermeros al director del nosocomio en forma de reclamo.

“Con respecto al cuerpo, nos manifestaron que todavía faltan algunos análisis por terminar por parte de los peritos que estuvieron en la autopsia y tenemos que esperar que terminen esos análisis”, dijo Ramírez Rigo. En tanto, no obtuvo confirmaciones sobre el pedido puntual de la nota.

“Hemos visto esta última semana una meseta en la causa, pero puede estar vinculada al fin de la feria judicial”, dijo el abogado querellante Ramírez Rigo.

Ahora, con la reactivación de la tarea judicial, esperan que se convoque a declarar a los involucrados en la causa. “La idea es que este jueves viajen a Río Cuarto para ver si nos recibe el fiscal Di Santo y saber si van a llamar a declaración al personal médico y de enfermería del Hospital. Hemos visto esta última semana una meseta en la causa, pero puede ser que era la semana en la que el fiscal de Feria se iba”, consideró el letrado.

Para el abogado, durante la feria judicial, la Justicia no actuó con la misma celeridad en el caso Danae con respecto a otras causas en las que también hubo víctimas fatales. “Estamos convencidos de que hubo mala praxis y por ello la querella quiere que se empiece a tomar declaración, porque estamos convencidos de que la muerte era evitable”.

Rifa solidaria

En tanto, en Coronel Moldes, los padres de Danae Olguín promueven una rifa con el fin de reunir fondos para costear los gastos de traslado y el sepelio de la nena, cuyos restos aún permanecen en el Instituto Forense de la capital provincial.

Karen Baldobino, mamá de la pequeña fallecida, dijo a Puntal que recibieron el ofrecimiento de aportes del Municipio moldense que solventen esos gastos, pero que por una decisión familiar optaron por rechazarlo y movilizarse de manera personal en la búsqueda de fondos. “No queremos que se tape con plata nuestro dolor”, dijo Karen y agregó: “Mucha gente nos ha donado premios. Necesitamos reunir cien mil pesos, y si es un poco más, mejor, porque nos gustaría que mi hija descanse en un nicho”.

Quienes deseen colaborar pueden ponerse en contacto con los padres y familiares de Danae para sumarse a la iniciativa.