Regionales | Danae | justicia | Coronel Moldes

Caso Danae: la familia pidió celeridad a la Justicia y que impute a más médicos

A poco de cumplirse un año de la muerte de la niña de Moldes, ayer la mamá junto a allegados se manifestaron en los Tribunales de Río Cuarto. La única médica imputada fue citada a indagatoria pero se abstuvo de declarar

Acompañada de familiares, amigos y los abogados que la representan, Karen Baldobino, la mamá de Danae Olguín, reclamó una vez más en las puertas de Tribunales justicia por su hija, quien falleció en enero del año pasado en el Hospital San Antonio de Padua de Río Cuarto.

El caso que conmovió y lo sigue haciendo a Coronel Moldes, de donde es oriunda la familia de la pequeña de 6 años, tiene por el momento a una sola médica imputada por “homicidio culposo”. Pero tanto para la madre como para los abogados, la cadena de responsabilidades es mayor y reclaman por la investigación e imputación de al menos otros 8 profesionales médicos y que además se determine el grado de responsabilidad de las autoridades del centro asistencial.

El doctor Sergio Bernal Valverde, quien junto a Zacarías Ramírez Rigo y Paulina Baños, representan a la familia, confirmó ayer a este medio que la única médica imputada, María Florencia Luchessi, fue citada a indagatoria el pasado 30 de noviembre, pero se abstuvo de declarar.

“La calificación del hecho es homicidio culposo. Estamos esperando los próximos pasos que sería saber si aporta algún tipo de declaración o prueba”.

La calificación del hecho es homicidio culposo. Estamos esperando los próximos pasos que sería saber si aporta algún tipo de declaración o prueba La calificación del hecho es homicidio culposo. Estamos esperando los próximos pasos que sería saber si aporta algún tipo de declaración o prueba

A partir de ello, la querella solicitará la imputación de más personas o la elevación a juicio lo antes posible. “Para que en audiencia de debate oral y público los imputados se defiendan y se haga justicia por Danae y su familia”, señaló Valverde.

Karen Baldobino dijo a Puntal: “Si bien hay una persona imputada, yo no me conformo con eso solamente. Acá no fue solo un especialista que tuvo en sus manos a mi hija, fueron muchos y yo quiero que para todos sea igual”.

“En enero va a hacer un año que ella falleció y aunque en algún momento espero tener un poco de alivio si se hace justicia, yo a mi hija no la voy a volver a tener más”, sentenció Karen.

En sus manos y sosteniendo un cartel con pedido de justicia, apuntó al fiscal Javier Di Santo señalando que nunca se sintió acompañada por este: “Siempre sentí que me tomaba el pelo”.

“Quiero justicia para mi hija y un poco de paz para nosotros. Y que ningún otro niño le pase lo que a mi Danae, morir abandonada en una cama de hospital”, agregó Karen.

Quiero justicia para mi hija y un poco de paz para nosotros. Y que ningún otro niño le pase lo que a mi Danae, morir abandonada en una cama de hospital Quiero justicia para mi hija y un poco de paz para nosotros. Y que ningún otro niño le pase lo que a mi Danae, morir abandonada en una cama de hospital

El 8 de enero se cumplirá un año del deceso de Danae. La pequeña había sido derivada desde el Hospital Coronel Moldes. “No ingresó por caso de Covid”, aclararon los familiares y abogados.

Tras la autopsia y luego de la realización de una pericia clave por parte de una junta médica coordinada por el Tribunal Superior de Justicia, quedó descartado el diagnóstico de Covid, sino que el desenlace tuvo que ver con una gran infección o “shock séptico” tras una herida.

Del resultado de dicho informe se desprendió la imputación de una médica.

Una testigo clave en esta causa fue la mamá de Karen, y abuela de Danae, que tras el deceso declaró por más de tres horas en la comisaría de Coronel Moldes, detallando la asistencia recibida en el Hospital de Río Cuarto.

La mujer que falleció meses después acompañó a su nieta en las últimas horas hasta el deceso.

“Uno no está preparado para la pérdida de un hijo y yo perder a mi mamá en tres meses. Me quedé sola, huérfana, porque a pesar de tenerlas a ellas (hermanas y familiares) mi mamá y Danae eran todo”, reiteró Karen Baldobino.

“Era una muerte evitable”

Por su parte, el doctor Ramírez Rigo, presente también en la marcha, sostuvo que deberían ser más los imputados en la causa.

“Lo que vemos es que después de que en Córdoba se hicieran las periciales para analizar el tema de la autopsia y los motivos de por qué fallece Danae, el fiscal está siguiendo la hipótesis que planteaba la familia, la querella: que no fue un caso de Covid, que era una muerte evitable. El motivo del deceso no fue el Covid, sino que esto fue una infección muy grande que no fue tratada en tiempo y forma. Por lo tanto ocurre el deceso, que reitero era evitable”, detalló el abogado.

E insistió Ramírez Rigo en que el fiscal debe ampliar la imputación sobre otros 8 profesionales al menos.

“La de Danae era una muerte evitable”, dijo el letrado.

La de Danae era una muerte evitable La de Danae era una muerte evitable

Los abogados reiteraron que el fiscal cuenta con todas las herramientas e informes para que la causa pueda avanzar.

Bernal Valverde, otro de los abogados de la familia, mencionó que en la mañana de ayer, y previa a la marcha, mantuvo una comunicación con la doctora Ovidi, que es la secretaria del fiscal, quien le comentó sobre la indagatoria a la única médica imputada, la que se abstuvo de declarar.

“En concreto lo que no tenemos hasta el día de hoy es la plataforma fáctica que desarrolla el fiscal para saber cómo interpreta los hechos. Porque nosotros consideramos que hay más involucrados y así también la dirección del Hospital en ese momento debería estar involucrada. Debería dar cuentas de cómo se desenvolvía la parte de guardia en el Hospital y sobre los protocolos establecidos. La responsabilidad asciende en la escala jerárquica”, detalló Bernal Valverde.

Bernal Valverde insistió en la celeridad de los procesos para determinar los pasos a seguir, como la imputación de más profesionales o el pedido de elevación a juicio.