En la Defensoría del Pueblo local, subieron un 50% los reclamos
“Hemos llegado a 6.430 en lo que va del año”, dijo ayer a Puntal el ombudsman Frangie. Ciberestafas, defensa del consumidor, servicios y orientación jurídica, la mayor demanda
En la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, subieron un 50% los reclamos en lo que va del 2025.
“Hemos llegado a 6.430 en lo que va del año”, aseguró ayer a Puntal el ombudsman Daniel Frangie.
Ciberestafas, defensa del consumidor, servicios y orientación jurídica son la mayor demanda.
“Este crecimiento refleja un aumento sostenido de la demanda ciudadana, mayor visibilidad institucional y una ampliación del rol de la Defensoría del Pueblo como canal de acceso a derechos y resolución de problemáticas sociales, administrativas y de consumo”, sostuvo Frangie.
Las demandas más requeridas son:ciberestafas, defensa del consumidor, servicios públicos, orientación jurídica, inclusión social, instituto para la convivencia, derechos humanos, mediación y educación, entre otras.
Sede Defensoría 333
El defensor Frangie también gestiona en consonancia con sus pares de todo el país, a los efectos de darle mayor volumen institucional a los reclamos.
Tal es el caso, por ejemplo, de la segmentación energética que afecta a todos los argentinos.
En ese sentido, el ombudsman local interactúa con sus colegas de la Argentina y acciona colectivamente cuando la temática es común a todas las defensorías del Pueblo.
Como se sabe, “la Defensoría del Pueblo ayuda a la protección contra abusos o actos arbitrarios de la administración pública u otros organismos de los que pueda ser víctima cualquier persona habitante de la ciudad de Río Cuarto”.
De ser necesario, también “acompaña con orientación e información para tramitar y gestionar la solución de problemas ante empresas privadas, cuando sean afectados los derechos” de los ciudadanos riocuartenses.