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En la Defensoría del Pueblo local, subieron un 50% los reclamos

“Hemos llegado a 6.430 en lo que va del año”, dijo ayer a Puntal el ombudsman Frangie. Ciberestafas, defensa del consumidor, servicios y orientación jurídica, la mayor demanda

En la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, subieron un 50% los reclamos en lo que va del 2025.

“Hemos llegado a 6.430 en lo que va del año”, aseguró ayer a Puntal el ombudsman Daniel Frangie.

Ciberestafas, defensa del consumidor, servicios y orientación jurídica son la mayor demanda.

“Este crecimiento refleja un aumento sostenido de la demanda ciudadana, mayor visibilidad institucional y una ampliación del rol de la Defensoría del Pueblo como canal de acceso a derechos y resolución de problemáticas sociales, administrativas y de consumo”, sostuvo Frangie.

Las demandas más requeridas son:ciberestafas, defensa del consumidor, servicios públicos, orientación jurídica, inclusión social, instituto para la convivencia, derechos humanos, mediación y educación, entre otras.

Sede Defensoría 333

El defensor Frangie también gestiona en consonancia con sus pares de todo el país, a los efectos de darle mayor volumen institucional a los reclamos.

Tal es el caso, por ejemplo, de la segmentación energética que afecta a todos los argentinos.

En ese sentido, el ombudsman local interactúa con sus colegas de la Argentina y acciona colectivamente cuando la temática es común a todas las defensorías del Pueblo.

Como se sabe, “la Defensoría del Pueblo ayuda a la protección contra abusos o actos arbitrarios de la administración pública u otros organismos de los que pueda ser víctima cualquier persona habitante de la ciudad de Río Cuarto”.

De ser necesario, también “acompaña con orientación e información para tramitar y gestionar la solución de problemas ante empresas privadas, cuando sean afectados los derechos” de los ciudadanos riocuartenses.