Río Cuarto | Daniel Frangie |

Fuerte suba de reclamos por débitos no autorizados en la Defensoría

Lo confirmó a Puntal el ombudsman Frangie, quien agregó que los planteos que llegan han crecido más del 60%. Preparan los festejos por los 30 años de la institución

En la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, hay una fuerte suba de reclamos por débitos que no fueron autorizados.

Lo confirmó ayer a Puntal el ombudsman Daniel Frangie, quien agregó que los planteos que llegan han crecido más del 60%.

En tanto, se preparan los festejos por los 30 años de existencia de la Defensoría del Pueblo de Río Cuarto, que nació de la mano de la Carta Orgánica Municipal.

“Estamos recibiendo muchos reclamos de usuarios de entidades financieras que son descuentos de sus cuentas bancarias o de aplicaciones de billeteras virtuales, con respecto a servicios que se contratan y que se descuentan o por cobros anticipados de tarjetas de crédito. Es decir retenciones que se hacen sin autorización previa de ellos”, explicó Frangie en diálogo con este diario.

Y añadió: “Cuando hablo de operaciones no autorizadas por parte del cliente es lo que se conoce como débitos indebidos. Por ejemplo, de repente aparece un descuento por un seguro que no se contrató o un cobro adelantado del vencimiento de las tarjetas. Ypasa tanto en bancos como en aplicaciones de billeteras virtuales, que trae un perjuicio y está relacionado con el grado de morosidad que hay”.

Los casos que tienen mayor auge son los vinculados con las ciberestafas pero también se receptan denuncias acerca de obras sociales, prepagas, alquileres y el juego online, entre otros temas.

Por último, el defensor adelantó a Puntal que se está preparando una serie de eventos por los 30 años de la institución, como la presentación de un libro, un encuentro con los exconvencionales y exdefensores del Pueblo y la realización del Congreso Nacional de Defensores del Pueblo en la ciudad de Río Cuarto, cuya fecha aún no se definió.