Deportes |

Dante Castagno: "Es un premio al trabajo que uno viene realizando

El ex entrenador de las Lobas fue designado para conducir la categoría U17 femenina de la Federación Cordobesa. "Seguramente en marzo comencemos con los trabajos y las convocatorias correspondientes"

Dante Castagno, ex entrenador de la primera división femenina de Banda Norte, fue designado para conducir la categoría U17 de la misma rama de la Federación Cordobesa de Básquet.

“Pato” dialogó con Diario Puntal sobre dicha oportunidad, comentó los objetivos y también hizo mención a su año junto a las Lobas.

“La verdad que no me tomó de sorpresa porque ya en 2022 fui el entrenador de la misma categoría cuando estuvimos representando a Córdoba en los Juegos Binacionales en San Luis. A mediados de enero se comunicaron conmigo desde la federación y me dijeron que quería seguir con el proyecto en función a lo que habíamos trabajado. La verdad que es un nuevo desafío y vamos por una mejor situación de lo que vimos el año pasado que entre convocatorias, suspensiones y malas organizaciones, no fue el mejor proceso”.

Con respecto al inicio de los trabajos, manifestó: “Ahora está todo puesto en las categorías U15 y U13 porque ya comienzan con los torneos argentinos, el nuestro aún no tiene fecha pero si sabemos que el binacional será el 7 de mayo en Valparaíso, Chile, así que seguramente en marzo comencemos con los trabajos y las convocatorias correspondientes”.

“En 2022 hubo chicas que no fueron parte del proceso porque estaban convocadas por la Selección Argentina U15. La mayoría el año pasado hicieron el primer año en U17 entonces este van a continuar en la categoría por ende será un plantel que va a tener pocos cambios, serán 3 o 4. El caudal es interesante, es un equipo que tiene tres jugadores de buena talla, tiene dos chicas por puesto, hay potencial”, añadió.

“Córdoba, en cuanto al femenino, en los binacionales está un paso abajo de Valparaíso, de Metro que fue el último campeón, y de Mendoza por lo que vi en 2022”.

En relación al objetivo personal en este nuevo proyecto, Castagno expresó: “Esto es un premio al trabajo que uno viene realizando ya sea en el masculino como en el femenino. Está bueno que a uno lo tengan en cuenta, soy una persona que se dedica lo formativo, por el momento no tengo intenciones de dirigir más arriba. Trabajo para ser un especialista y trato de aprovechar las oportunidades. Siempre intento aprender y traerme una experiencia positiva, o si es negativa que me sirva para mejorar”.

Sobre porque dio el paso al costado como entrenador de la primera división femenina de Banda Norte, Dante afirmó: “El motivo fue el tiempo, el año pasado terminé muy exhausto con el tema de dirigir cinco categorías, tres ligas provinciales más los binacionales, más los Juegos Evita, y la verdad que entre tantas cosas llegó a ser un caos, no sabía ni donde tenía que ir la próxima semana. Eso me quitó mucha parte de entrenamiento y sobre todo mi vida, terminé muy cansado y no quería volver a pasar por la misma situación por eso dejé dos categorías. Fue una decisión unipersonal porque la dirigencia no quería”.

Por último, “Pato” realizó un balance de lo que fue su 2022 con las Lobas: “Si veo resultados es totalmente positivo, si veo funcionamiento me parece que también y si veo proyecciones de chicas también. La primera división de Banda Norte terminó jugando con cinco chicas U17 en cancha, con mucha participación en la competencia. Jugamos cuatro torneos y ganamos dos. La verdad que ni yo me lo imaginaba, ni el más optimista pensaba que podíamos lograr todo lo que conseguimos, hasta con la U17 que salimos campeonas provinciales. Siempre hay cosas por mejorar pero en el cierre del ciclo en lo personal me parece que fue muy positivo, y espero aparte de todo lo conseguido que la jugadora se lleve algo del entrenamiento y por lo que veo eso también pasó”.