Nacionales | De Loredo | UCR | DNU

De Loredo: "La mayoría de los diputados radicales resolvimos no dar quórum"

"La mayoría de los diputados radicales resolvimos no dar quórum a la sesión convocada para hoy por el kirchnerismo y otros bloques para reformar la ley que reglamenta los DNU. La postura ha sido debatida ampliamente con nuestros gobernadores, quienes coinciden en la inoportunidad de exigir un estándar que no se le exigió a quienes ahora lo reclaman", manifestó De Loredo en su cuenta de X

El diputado nacional de la UCR, Rodrigo De Loredo, se pronunció en contra de la reforma a la ley que reglamenta los DNU, convocada para hoy por el kirchnerismo y otros bloques. Según De Loredo, la mayoría de los diputados de su espacio decidieron no dar quórum en la sesión debido a la "inoportunidad de exigir un estándar que no se le exigió a quienes ahora lo reclaman".

"El kirchnerismo simula preocuparse por la institucionalidad, pero están tendiendo una trampa dañina para los argentinos. La reforma de los DNU es necesaria, porque los decretos están reglamentados por una mala ley que impulsó el peronismo allá por 2006", expresó De Loredo en sus declaraciones en X.

Esta decisión se suma a la posición del PRO, que decidió no dar quórum para la sesión, al advertir que "no pondrán en riesgo la gobernabilidad".

"Es un despropósito que un DNU, que tiene la misma fuerza que una ley, requiera menos requisitos para su vigencia. Una ley necesita la aprobación de dos cámaras; un DNU, que no lo rechacen ambas cámaras. Deberían equipararse. No hay mayor discusión en eso.", afirmó De Loredo.

Y continuó: "La cuestión es CUÁNDO hacerlo. Cristina Kirchner, en sus dos gobiernos, y Alberto Fernández, tuvieron mayoría en ambas cámaras y sin embargo utilizaron los DNU (78 y 177, respectivamente), amparados en esa ley que ahora irrita a los kirchneristas. Todos los gobiernos se sirvieron de esta herramienta".

"A este gobierno con minoría parlamentaria se le quiere aplicar en este tema un estándar institucional, inédito para el tiempo que lleva, en comparación de sus antecesores, incluido el de Mauricio Macri. La "doble vara" no se concilia con lo republicano", sostuvo.

"Tenemos muchas diferencias con este Gobierno. Somos críticos de su desenvolvimiento institucional, de su ataque a la prensa, de su violento discurso y su maniqueo relato histórico. Cambiarle súbitamente las reglas de juego solo a él no haría más que justificarlo. ", subrayó el dirigente radical .

De Loredo también se refirió a otros temas de la agenda política: "Habiéndonos opuesto a su licuadora previsional y universitaria no es responsable tomar medidas que den señales que afecten los incipientes logros de estabilidad económica".

Y concluyó: "Autores este año de la reforma laboral y la esencialidad educativa, le exigí al gobierno que deje de pisar nuestra iniciativa de reforma sindical. Nuestra posición, una vez más, es de responsabilidad frente a la fragilidad que se vive en nuestro país".