Nacionales | De Pedro | Kirchner | presidente

"Wado" de Pedro respaldó el entendimiento con el Fondo

Se diferenció de la postura predominante en La Cámpora, agrupación a la que pertenece

El ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, salió ayer a sentar postura sobre el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y tomó distancia del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, a quien no obstante elogió por su decisión de abandonar la jefatura del bloque del Frente de Todos en la Cámara de Diputados en medio de duras críticas a la negociación del Gobierno.

Para el funcionario nacional, que se encuentra de gira por España, el acuerdo que el Gobierno envió al Congreso "es el comienzo de la solución" al problema de la deuda con el FMI y "evita una catástrofe en lo inmediato".

Con estas palabras, uno de los hombres más cercanos a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, adoptó una postura similar a la del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, aunque éste no pertenece orgánicamente a La Cámpora.

El ministro del Interior se refirió además al posible voto de Juntos por el Cambio en el Congreso, respecto de lo cual manifestó: "Confiamos en que van a acompañar la solución a un acuerdo que ellos tomaron en 2018".

En declaraciones al diario El País de España, De Pedro señaló: "Hoy los opositores argentinos son los mismos que gobernaron en la crisis de 2001 y se terminaron yendo. Esperamos que no sean otra vez los responsables de generar una crisis como en 2001".

En tanto, al referirse al Fondo, dijo que "el gobierno argentino tiene la voluntad de pagar, pero la pregunta es si el FMI tiene la voluntad de dejar que la Argentina crezca para poder cumplir".

El ministro del Interior también habló de las diferencias internas que expresó Máximo Kirchner y dijo que La Cámpora piensa que la "independencia económica y la soberanía política son fundamentales para que los países crezcan".

"Hay determinados condicionamientos del FMI que no concuerdan con la realidad que vivimos en Argentina", advirtió De Pedro.

Y sobre la renuncia de Máximo Kirchner a la Presidencia del bloque señaló: "Eso quiere decir que el Presidente de la Nación tiene el control total sobre la Presidencia del bloque de diputados. Eso fortalece la posición del Presidente en el Congreso”.

“Máximo es respetuoso de las instituciones y puso en sintonía al Presidente de la Nación con la presidencia del bloque en la Cámara de Diputados", recalcó.