En el marco del mes de la Educación y en conmemoración por el día de la Educación Social y de la Diversidad Cultural, el intendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, participó de la apertura del Ciclo de Conversaciones y Debates: “Pensar y construir proyectos educativos y culturales para el encuentro y la transformación social”.
La actividad se realizó en en el Museo Metropolitano de Arte Urbano de la Plaza España e invitó a debatir sobre el derecho a la educación, los procesos de aprendizaje que valoren la diversidad, promuevan una ciudadanía plena y comprometida con el bien común.
“La educación es demasiado grande para meterla solo dentro de un aula, una escuela, un edificio de la universidad”, explicó Passerini durante sus palabras iniciales y destacó el rol esencial de la educación, en medio de un conflicto salarial que afecta a las universidades públicas nacionales.
“En momentos en los que se discute lo indiscutible, en los últimos 70 años el Estado tomó una decisión inteligente en Argentina que es garantizar la educación libre y gratuita. Mientras más gente entre a la universidad, menos pobreza tendremos”, analizó.
El intendente valoró la importancia que tiene la educación municipal, reflejada en la disponibilidad de recursos, herramientas tecnológicas y alcance en la población que más lo necesita. “Educar es mucho más que instruir. Educar es esto que humildemente queremos hacer y que el Papa lo planteó en tres gestos: pensar, sentir y hacer”, sintetizó Passerini.
“Estos espacios nos permiten repensar la educación social, repensar nuestro trabajo en los CEB, en los Parques Educativos y en las escuelas”, destacó por su parte la secretaria de Educación municipal, Alicia La Terza, respecto al abordaje territorial del proceso reflexivo.
Por su parte, la psicopedagoga y escritora Liliana González cuestionó las sobreexigencias que recaen sobre las escuelas, responsabilidad de un gran abanico de instituciones. “Yo creo que se les pide demasiado. Los cimientos fundantes los construye la familia”, argumentó respecto a los difíciles procesos de crianza, donde criticó la excesiva centralidad de las “pantallas”.
“Hay que aprovechar las tecnologías y que los jóvenes sean el liderazgo. Más del 60% están bajo la línea de pobreza”, advirtió a su momento el rector de la Universidad del Sentido, Hugo Juri.