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Defensa del Consumidor impulsa acciones para prevenir las ciberestafas

Ante el aumento de los reclamos, Daniel Mousist contó las medidas sobre las que trabajan con los bancos y los clientes.

Con el crecimiento de las ciberestafas, desde la Dirección de Defensa del Consumidor impulsan una serie de acciones para responder ante los damnificados y para prevenir a los clientes de nuevos engaños.

"Ante el crecimiento de los reclamos y las denuncias de vaciamiento de cuentas o créditos indebidos, o compras inexistentes iniciamos una campaña que va a asesorar y concientizar al consumidor sobre los recaudos a tomar y también hablamos con los bancos para que nos informen y acrediten estar cumpliendo con las reglas que el Banco Central les impone sobre ciber resiliencia y ciber seguridad", explicó a Mensaje Directo Daniel Mousist, director general de Defensa del Consumidor.

Mensaje Directo: Daniel Mousist - Medidas preventivas para compras online

Mousist señaló que mantuvieron reuniones con apoderados de los bancos para evaluar qué respuestas están dando ante los damnificados y por otro lado indicó que se están extremando las campañas para que los consumidores extremen las medidas de seguridad.

Como tercer eje, afirmó que también mantienen conversaciones con autoridades judiciales sobre la persecución que se está haciendo de estos delitos.

En los últimos días se advirtió que este año aumentaron un 30 por ciento los reclamos por ciberestafas en comparación con 2020. En la actualidad, este tipo de presentaciones representan el 40 por ciento de todos los trámites que lleva adelante Defensa del Consumidor, precisaron las autoridades.

Claudia Bionda: Aumentaron un 30% los reclamos por ciberestafas

En este contexto, Claudia Bionda, una riocuartense víctima de estas maniobras fraudulentas, manifestó que sigue esperando respuestas.

En su caso, desde el Banco Hipotecario le autorizaron un préstamo de 88 mil pesos y le transfirieron el dinero que tenía en su cuenta sueldo. El monto total de la estafa ascendió a a 100 mil pesos.