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Defensa del Consumidor multará a 9 agencias de autos multimarcas

Aplicará las sanciones los próximos días, ante el incremento de denuncias vinculadas a la compra de vehículos. El Ministerio de Industria y la Cámara de Comercio del Automotor refuerzan la campaña "Compra Segura"

En los próximos días, la dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial del Ministerio de Industria de Córdoba sancionará a nueve agencias multimarcas de vehículos nuevos y usados. Es por por infringir al menos cinco artículos de la ley nacional de protección del consumidor.

Se trata de incumplimientos relativos al deber de informar al usuario, ofrecer servicio técnico adecuado, respetar en todos los términos lo ofrecido y en la prohibición de incluir cláusulas abusivas en los contratos.

Junto con la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba, el organismo provincial lleva adelante la cuarta campaña anual de prevención “compra segura”, una iniciativa público-privada para alertar a la población de posibles conductas irregulares por parte de las concesionarias multimarcas.

Claves para una compra segura

En este sentido y ante el incremento de los reclamos y denuncias recibidos de parte de los compradores, se dan a conocer las principales medidas de prevención para una compra segura:

-Verificar que la concesionaria sea miembro de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba, para tener certeza de la existencia real de la persona física o jurídica con la que se va a contratar.

-Constatar la inscripción o al menos el pedido por parte de la concesionaria para ser incluida en el Registro de Empresas Comercializadoras de Vehículos Usados (Recvu) que lleva adelante la Dirección General de Defensa del Consumidor de Córdoba.

-Averiguar que la concesionaria cuente con las habilitaciones e inscripciones en organismos impositivos.

-Desestimar la contratación y compra de vehículos a particulares que se dedican al rubro, sin ser agencias multimarcas registradas en el Registro de Agencias de Vehículos Usados Compra Segura miembros de la Cámara de Comercio del Automotor de Córdoba.

-La compra directa en efectivo es la que menos riesgos presenta. Sin embargo, la y el usuario deben cerciorarse sobre la fecha de entrega efectiva de la unidad, que debe ser informada por la concesionaria y/o agencia multimarca, por escrito.

En cuanto al crédito prendario se debe averiguar si está sujeto a gastos para su otorgamiento y cumplir con los requisitos establecidos por la entidad que otorga el crédito.

-En caso de realizar una seña del vehículo, el instrumento que se otorgue debe determinar claramente el auto, monto y demás especificaciones para completar la operatoria, tales como forma de pago, créditos, tiempos y plazos de espera.

La compra con financiación de la casa es la modalidad de contratación en la que se deben tomar mayores recaudos, ya que es la que más se denuncia ante la Dirección de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de la Provincia, por lo que hay que tener en cuenta que hay comercios automotores que basan sus contrataciones en formularios tipo similares a un plan de ahorro de alguna marca o concesionaria oficial, si bien pueden simular un plan de ahorro al establecer pagos mensuales y están redactados previamente por el proveedor (el comercio) sin posibilidad de discutir las cláusulas por parte del usuario y usuaria.

Puede suceder que previo a la suscripción de tales contratos, el comercio requiera la entrega de sumas de dinero en concepto de señas destinadas a la compra del vehículo, cuando en realidad dichas sumas se entregan para averiguación del estado crediticio del usuario o tiempo para afianzar la operación con más garantes o fiadores y luego, por distintos factores, no se les restituye.