La resolución de Comercio establece que las boletas de los servicios públicos “deberán referirse en forma única y exclusiva al bien o servicio contratado específicamente por el consumidor y suministrado por el proveedor, no pudiendo contener sumas o conceptos ajenos a dicho bien o servicio”, lo que elimina la posibilidad de que se cobren por este medio cualquier tipo de tasas.
“A mí me parece que si sucede eso, lo que tendrían que sacar también es el IVA y todos los impuestos nacionales y cobrarlos aparte. Honestamente, el problema de una factura no es el 5 por ciento municipal;es más del 20 por ciento nacional”, aseguró Rins en diálogo con la prensa, ayer.
La zona fría no corre peligro
- ¿Corre peligro la zona fría?
-No, creo que de ninguna manera. La zona fría es un reconocimiento que se ha conseguido a partir de una construcción muy importante comunitaria con levantamiento de firmas y se ha logrado en el marco del Congreso de la Nación, con una ley. Es importante hoy para los riocuartenses tener ese resguardo.
- ¿La segmentación va a ser tema de debate para el próximo defensor, habida cuenta de que quedaron más de 1.200 familias sin acceder al subsidio?
-Es difícil adivinar qué es lo que puede llegar a venir en la Defensoría mientras uno está en la gestión. Desde el día a día, los servicios públicos han sido -y creo que serán en el futuro- uno de los temas que permanecerán en el contexto de la discusión y del trabajo. A quien le toque ser el próximo defensor tendrá que abordar estas problemáticas.
- ¿La quita de cobertura del Pami, el cierre de Inadi y otras medidas de Gobierno llevan más gente a la Defensoría?
-Hubo más consultas respecto al tema de la cobertura remedios. Al tema del Inadi, la Defensoría lo venía trabajando de antes. Honestamente, temas más esporádicos y muy sensibles, difíciles de abordar. Pero creo que el tema de los medicamentos, de la salud, está impactando.
Admiten que hay un mayor grado de conflictividad social y menor tolerancia
El defensor del Pueblo se refirió a la realidad social y admitió, consultado por la prensa, que hay un aumento de la conflictividad. Sobre este punto, indicó que se nota en la cantidad de casos que llegan a mediación, pero también en un mayor nivel de afectación personal por diferentes problemas que atienden.
- Se percibe un mayor nivel de agresividad y menor tolerancia en general en la sociedad, ¿esto se está evidenciando también en la Defensoría del Pueblo?
-Claro que esto se refleja. Mira, acabo de venir una señora que salió de cobrar en el Banco Nación y una cooperativa le descontó 257 mil pesos de su recibo, la señora lloraba angustiada. Lo pongo como ejemplo, pero también lo vemos en otros niveles de la sociedad; hay que restaurar, hay que tratar y lo hacemos a través del centro de mediación. A la restauración de las relaciones humanas hay que abordarla también desde la política.
- ¿Están teniendo más casos de este tipo?
Muchísimos más. En estos casos, por ejemplo, cuando tratamos temas de alquileres, antes se vinculaba solamente a la problemática del alquiler y ahora ya se vinculan a problemas personales. Ya vemos cómo los problemas institucionales se van transformando en problemas personales. Por eso hay que generar mecanismos de restauración de las relaciones humanas. También del relacionamiento en el ha impactado la digitalidad sin lugar a dudas
- ¿Una vez que finalice su función se va a dedicar a fortalecer su partido?
-Mi partido es fuerte. Siempre es necesario fortalecerlo, pero lo principal es volver a mi profesión. Trabajar y desde su lugar quizá fortalecer los esquemas y los resultados partidarios. Acabamos de tener elecciones dentro del partido. Todavía soy defensor y no tengo injerencia en el partido.