“Los planteos no sólo tienen que ver cuando te extraen depósitos, sino también cuando te sacan créditos”, detalló Frangie.
En tanto, el defensor del Pueblo también acordó trabajar junto a Defensa del Consumidor de la Provincia en temas vinculados con dicha temática.
Como se sabe, las ciberestafas son delitos que “se cometen a través de medios electrónicos, como correos, llamadas telefónicas, mensajes de texto o aplicaciones maliciosas”.
Cada vez ingresan más reclamos a la Defensoría del Pueblo por este tipo de delitos.
Al respecto, Frangie se explayó: “A nuestra Defensoría llegan muchos reclamos por ciberestafas, en lo atinente no sólo a lo vinculado con la extracción de depósitos, sino también con créditos que sacan a nombre del estafado”.
“Por ese motivo, queremos crear en el marco de la Defensoría del Pueblo una área especializada para que trabaje específicamente en esta temática, no sólo frente al hecho consumado, sino también a los efectos de prevenirlo”, manifestó Frangie.
Y acotó: “El digital es un universo no sólo de oportunidades, sino también de amenazas, como las de los ciberdelitos”.
“A nuestra Defensoría llegan muchos reclamos por ciberestafas, en lo atinente no sólo a lo vinculado con la extracción de depósitos, sino también con créditos que sacan a nombre del estafado”.
“Por ello, queremos intervenir con todas las herramientas posibles para evitar que se dañe al ciudadano”, afirmó.
En diálogo con Puntal, Frangie también informó que la Defensoría trabajará en forma conjunta con Defensa del Consumidor para velar por los derechos de los consumidores riocuartenses.
“No solamente estaremos abocados a resolver los planteos que nos presentan los consumidores, sino también a generar patrones de conductas a los fines de prevenir y también de sancionar”, sostuvo el ombudsman local.
Como publicó este diario, en el último año, la Defensoría del Pueblo registró 5 mil reclamos, los que han ido creciendo en los primeros días del 2025.
Entre esos planteos, figuran los relativos a las prepagas, los bancos y las tarifas de los servicios.