Las cifras aparecen en el informe de ejecución presupuestaria que la Secretaría de Economía debe presentar cada tres meses en el Concejo Deliberante.
El informe del segundo trimestre había marcado un cambio de tendencia en la salud de las cuentas municipales. Después de sostener un superávit corriente durante casi siete años, se pasó a un déficit importante. Y se trata del peor de los déficits que puede tener un Estado:es cuando sus ingresos ni siquiera le alcanzan para cubrir sus gastos de funcionamiento diario.
Los ingresos corrientes en el tercer trimestre fueron de 20.669 millones de pesos, contra los 23.053 millones que totalizaron los gastos.
En medio, se produjo el cambio de gobierno en la ciudad. La gestión de Juan Manuel Llamosas, por efecto de la recesión a nivel nacional y por una suba del gasto motivada por el período electoral, terminó con 1.916 millones de déficit en un trimestre.
Desde el 2 de julio de este año, cuando asumió Guillermo De Rivas, se empezaron a tomar una serie de acciones para tratar de reducir el nivel de gasto y recuperar el equilibrio.Sin embargo, los resultados todavía no se reflejan en el informe del tercer trimestre. Es más, los números fueron todavía peores.
“En los meses de julio, agosto y septiembre de 2024, que corresponden al tercer trimestre del año, los ingresos corrientes del Municipio ascendieron a 20.669 millones de pesos, lo que muestra un decrecimiento real del 9 por ciento frente a igual trimestre de 2023. Dicho decrecimiento viene acompañado conjuntamente de una disminución interanual del 8 por ciento tanto de los ingresos tributarios propios como de los ingresos tributarios coparticipados”, se lee en el informe oficial.
Por otro lado, los gastos corrientes de ese período alcanzaron los 23.053 millones de pesos. Esa cifra representa un crecimiento real del 15 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado.
156 Son los millones de pesos que se incrementó el déficit corriente en el tercer trimestre del año.
Con estas cifras, el déficit corriente, que había sido del 10 por ciento en el segundo trimestre, pasó a ser del 12 por ciento entre los meses de julio, agosto y septiembre.
“Se observa para el tercer trimestre un ahorro corriente disponible de -2.383 millones de pesos, lo que refleja un decrecimiento real del 188 por ciento con respecto al mismo período del año anterior. En el tercer trimestre de 2024, la ratio de ahorro corriente disponibles sobre los ingresos corrientes municipales del trimestre fue del 12 por ciento, lo cual representa una disminución respecto al mismo trimestre del año anterior”, dice el informe.
Sin embargo, puntualiza que a pesar de los malos resultados acumulados en el semestre que va desde abril a septiembre, el Municipio todavía posee un ahorro corriente cercano a cero. Esto es, porque en el primer trimestre tuvo un superávit que se fue consumiendo por las complicaciones del resto del año.
Cuando además se analizan los pagos realizados por obras públicas o en concepto de cancelación de servicios de la deuda, el resultado por supuesto empeora aún más. Porque la cifra del déficit, en este caso financiero, se incrementa.
Hasta septiembre de este año, el déficit financiero acumulado por la Municipalidad alcanzó los 4.000 millones de pesos.
Recorte y deuda
En el gobierno municipal señalan que desde el primer momento se tomaron acciones para reducir los gastos en más de 300 millones de pesos y que el objetivo es retomar el equilibrio a partir de 2025, cuando la gestión de Guillermo De Rivas espera recaudar más por la modificación de la matriz tributaria que incluyó en el proyecto de presupuesto.
Mientras tanto, para llegar al año próximo, el gobierno municipal emitió en el mercado una letra de Tesorería por 2.800 millones de pesos, un monto que le garantiza la liquidez necesaria para afrontar los gastos de funcionamiento.