Regionales | Deheza | evento | Fiesta Provincial de las Colectividades

Deheza: 8 mil personas disfrutaron de la Fiesta de las Colectividades

Con gran éxto, se llevó adelante la 33° edición de la celebración con proyección regional. En la oportunidad, 18 stands ofrecieron comidas típicas de diversos países, hubo espectáculos en vivo y la elección de la reina 2024

Una masiva convocatoria de público acompañó la 33° edición de la Fiesta Provincial de las Colectividades en General Deheza, que se desarrolló el pasado sábado por la noche. Unas 8 mil personas estuvieron presentes en la celebración a beneficio de organizaciones locales, en la que se homenajeó a los colonos que se asentaron en estas tierras del sur de Córdoba. El festejo reunió a ciudadanos dehezinos y vecinos de diversas poblaciones de la región. Hubo una amplia oferta gastronómica con stands de 18 instituciones que ofrecieron comidas típicas de diversos países, shows en vivo, y también la elección y coronación de la reina 2024. La cita fue en la plaza central, pasadas las 20.30 horas.

La entrada, libre y gratuita, aunque los asistentes se acercaron con un alimento no perecedero que ahora será entregado a merenderos y comedores de la población.

En el escenario, deleitaron con su actuación el ballet Grupos del Sur de Río Cuarto; el conjunto Azahares de General Deheza, ganadores del certamen Pre-Colectividades; la cantante riocuartense y exparticipante de La Voz Argentina, Lu Irigoyen, y a cargo del cierre estuvo presente el grupo Palmae (hijos de Los Palmeras), el cual hizo bailar al público al ritmo de la cumbia santafesina.

En cuanto a la elección de la flamante soberana Colectividades 2024, la elegida fue Malena Quagliardi, representante del Itapu (Instituto Técnico Adrián Pascual Urquía), mientras que como Primera Princesa fue seleccionada Candela Pollastrini, representante de Bomberos Voluntarios de General Deheza, y como Segunda Princesa Paulina Miretti, representante del Deheza Foot Ball Club.

Homenaje a los colonos

La idea del festejo nació en el seno del Club de la Mediana y Tercera Edad, quienes pensaron que era digno perpetuar en las futuras generaciones el espíritu de los primeros habitantes, que llegaron a estas tierras con el bagaje sociocultural de su suelo natal. Sujetos cuyo primer desafío consistió en superar la pesada carga del desarraigo.

Así fue como en marzo de 1991 la plaza San Martín se vistió de colores, sonidos y aromas de diferentes rincones del planeta.

La patria de los ancestros estaba representada a través de sus bailes folklóricos, sus trajes típicos, comidas tradicionales y artesanías de los descendientes de aquellos pioneros. Todo esto en un contexto festivo en el que las raíces se nutrieron emocional y culturalmente en un inolvidable viaje hacia la nostalgia.

Al color, sonido y aroma de las diferentes colectividades se le sumó, generosamente, dando un marco especial a la fiesta, la belleza de las postulantes regionales para la elección de la Reina de las Colectividades.

Cabe destacar que este evento social ha sido declarado de interés provincial, en todas sus ediciones.

A partir del año 2016 la fiesta es organizada en conjunto con una comisión, por la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de General Deheza.