Regionales | Deheza | RCP | Primeros Auxilios

Deheza: más de un centenar de papás autoconvocados se capacitaron en RCP

Se trata de la primera formación de este tipo y estuvo a cargo de Bomberos Voluntarios. La iniciativa surgió por la inquietud de las familias y fue gestionada por el Municipio. "Estamos muy contentos con esta gran participación", señalaron

El grupo de padres autoconvocados -encargados de controlar y prevenir en la noche- continúa creciendo en General Deheza e incluso se siguen sumando familias de otras localidades como General Cabrera. El pasado fin de semana, unos 150 padres se dieron cita en la primera capacitación en primeros auxilios y RCP, dictada por los bomberos voluntarios de la población, y coordinada por la secretaría de Seguridad Ciudadana, a cargo de Claudia Díaz. En diálogo con Puntal, la funcionaria se mostró satisfecha por la gran convocatoria de la formación, que, según aseguró, surgió por la propia inquietud de los familiares.

“Estamos muy contentos con la participación de los padres en esta primera capacitación. A principio de este año lo que hicimos fue actualizar la base de datos para ver qué papás decidían continuar con esta tarea y nos sorprendió, porque el año pasado terminamos con 120 y hoy ya estamos llegando a los 150. Es decir que no sólo continúan la mayoría sino que se han sumado nuevos papás y tenemos 10 que son de la localidad vecina de Cabrera”, precisó Díaz.

Acerca del taller, la directora de Seguridad Ciudadana explicitó que fue planteado en la primera reunión que tuvieron con los papás en el mes de marzo para coordinar toda las fechas en las que tenían que estar presentes a la salida del boliche. “Cuando vimos la inquietud, gestionamos con Bomberos la capacitación”, precisó.

A propósito, recordó: “General Deheza es una ciudad cardioprotegida, tenemos desfibriladores en casi todas las zonas de la localidad, así que está muy bueno que los papás se puedan formar”.

“Fue una muy buena experiencia, muy satisfactoria porque los papás se pudieron sacar muchísimas dudas de situaciones que temen que nos ocurran en la vía pública y saber cómo accionar”, expresó Claudia Díaz. Además precisó que debido a los buenos resultados se brindará una nueva formación relacionada con la prevención, tendiente a aportar a la tarea nocturna que los padres realizan en las calles.

Asimismo, adelantó que Defensa Civil sumará una capacitación en RCP para la ciudadanía en general que sería dictada una vez al mes “para que los vecinos puedan aplicar estos conocimientos en una situación de riesgo”.

En tanto, sobre la participación de familias de General Cabrera en la agrupación dehecina, Díaz celebró estas incorporaciones ya que “muchos jóvenes de toda la zona viajan a General Deheza para salir al boliche”. “También hemos recibido llamados desde Las Perdices, que han quedado de confirmarnos en estos días su presencia para trabajar en esta tarea”, puntualizó.

“Nos gustaría que esta labor se realice en todas las poblaciones de la zona porque nuestros jóvenes se trasladan a otras ciudades”, recalcó.

Díaz subrayó además que reciben “muy buena respuesta de los chicos” que los esperan, que saben que van “a estar ahí”. Y agregó: “Lo que estamos viendo estos últimos fines de semana es que muchos papás se están comprometiendo a venir a buscar a los chicos a la salida del boliche y es muy positivo porque esto implica que ellos no están solos tantas horas en la Terminal o por ahí. También algunos por la falta de horarios de colectivo se trasladan todos juntos en una tráfic y esto es positivo porque no pasan tanto tiempo en la calle, están más contenidos y controlados. Incluso gestionamos desde la Secretaría la presencia del servicio de remises en la noche y hemos conseguido que estén para trasladar a los jóvenes”.