Regionales | Deheza | elecciones | Concejo Deliberante

Deheza: en medio de fuertes cruces, llaman a elecciones para el 4 de agosto

Fue aprobado por mayoría en el Concejo Deliberante. Los ediles oficialistas (Alternativa Vecinal) dieron el aval. Los bloques de HUC y la UCR votaron en contra y consideraron que no se cumple con los plazos de la ley. La jueza electoral local deberá definir

En una sesión tensa, el Concejo Deliberante de General Deheza aprobó por mayoría oficialista la convocatoria a elecciones municipales para el próximo 4 de agosto. La decisión, tomada el pasado lunes por la noche, generó un fuerte cruce con la oposición, que se manifestó en contra de la propuesta por considerar que no respeta los plazos estipulados por la ley provincial y una normativa local.

En el recinto, la concejal oficialista Alicia Flores, de Alternativa Vecinal, defendió la necesidad de convocar a las urnas debido a la acefalía causada por el fallecimiento del intendente electo. “Estamos ante una cuestión atípica, lamentablemente dolorosa para el bloque al cual represento. La ley es clara al respecto cuando habla del tiempo mínimo que requiere para llamar a elecciones en situaciones extraordinarias como ésta”, sostuvo.

A propósito la edila argumentó que, dada la urgencia de la situación y la necesidad de un intendente electo por el voto popular, 62 días son un tiempo prudencial para organizar las elecciones. “Consideramos desde el bloque del oficialismo que 15 días es irrisorio, pero también que no podemos extenderla tanto en el tiempo. General Deheza necesita de manera urgente un intendente elegido por la gente”, añadió.

Flores profundizó sobre la excepcionalidad de la situación: “El fallecimiento de nuestro intendente, quien fue elegido hace menos de un año, nos coloca en una situación extraordinaria. La ley menciona que para elecciones extraordinarias se deben respetar ciertos plazos mínimos, pero debemos interpretar esta normativa en el contexto de la urgencia que enfrentamos. En esta oportunidad, solo se elegirá el cargo de intendente, sin listas de concejales ni de tribunales de cuenta”.

Asimismo, planteó la elección del 4 de agosto como la fecha para los comicios: “Habíamos propuesto desde nuestro bloque un plazo de 60 a 62 días, considerando el 4 de agosto como fecha tentativa. Esta fecha nos parece adecuada porque después estamos frente a los festejos patronales, y extender el proceso electoral más allá de eso nos parecía innecesario”.

Flores defendió la posición del oficialismo ante las críticas de la oposición: “Consideramos que 60 días es un tiempo prudencial para poder organizarse y realizar las elecciones. Obviamente, la potestad de decidir eso la tiene el Concejo Deliberante, y todos los que estamos sentados en esta mesa tenemos derecho a expresar nuestra visión al respecto y ver si así llegamos o no a un acuerdo”.

Por su parte, la oposición, integrada por los bloques Hacemos Unidos por Córdoba y la UCR, se opuso a la convocatoria, argumentando que no se estaban cumpliendo los tiempos electorales que fija la ley provincial.

Al respecto el concejal de HUC, Lelio Dedominicci, criticó la decisión del oficialismo durante la sesión, destacando que la mayoría de la población está representada por los bloques opositores, a pesar de la mayoría oficialista en el Concejo Deliberante.

En declaraciones a Puntal, el edil explicó detalladamente su postura y la de su bloque: “La ley electoral provincial estipula que son necesarios 90 días como plazo mínimo para la elección. Aquí en General Deheza, mediante una ordenanza aprobada en 2022 se redujo ese plazo a 70 días. Ahora, el oficialismo propone 62 días, lo cual no cumple ni con la ordenanza municipal ni con la ley provincial”.

Dedominicci enfatizó la importancia de respetar los tiempos legales establecidos: “Ellos argumentan que esos días que dice esa ley, esa ordenanza, son para las elecciones ordinarias, no las extraordinarias como en este caso. Pero para las sesiones extraordinarias, la ley no hace comentario o no se explica, no se extiende en cuáles son los plazos. Habla muy poco de las sesiones extraordinarias. Y con una jueza que nos asesoramos dice, al no hablar, se supone que son las mismas condiciones que para las sesiones ordinarias”.

El concejal opositor también señaló que la reducción del plazo a 62 días no permite la inscripción de alianzas políticas a tiempo, una cuestión crucial dado que Hacemos Unidos por Córdoba y la UCR están en conversaciones para una posible alianza.

Sobre la posibilidad de una candidatura, comentó: “En lo personal tengo muchísimas ganas de ser candidato a intendente, pero no depende de mí, yo represento un espacio político, y estamos en conversaciones con la UCR. Hay un montón de cuestiones que hay que ver antes de decidir pero yo fui candidato en la elección pasada, nos fue muy bien, y el entusiasmo sigue y las ganas de trabajar por General Deheza siguen”.

El escenario queda abierto mientras se espera la notificación a la jueza electoral, quien deberá determinar si la fecha propuesta por el oficialismo cumple con los requisitos legales.