En diálogo con Puntal, Cristina Aguirre, integrante del grupo, expresó su alegría por el reconocimiento municipal y subrayó la importancia de este evento para toda la región. “Estamos muy felices, es una gran noticia e implica un gran acompañamiento para nuestra tarea. Además, nos informaron que van a erigir un monolito en el polideportivo donde realizamos la carrera todos los años. Es un gesto que nos emociona mucho”, compartió.
La maratón, que arrancó hace una década, ha crecido en participación y relevancia con cada edición. Según aseguró la organizadora, “decidimos hacer una carrera de 10 kilómetros este año porque cumplimos 10 años de trabajo. Hasta la última, realizábamos una caminata de 3 kilómetros, una carrera de 5 kilómetros y una carrera para niños. Ahora, la competencia principal será de 10K, será la única con costo, y el valor de la inscripción que incluye la remera del evento, es de 15 mil pesos hasta el 30 de agosto. Después, el precio subirá a 20 mil pesos”.
Uno de los aspectos más destacados de la actividad es su enfoque solidario. “La carrera de 5 kilómetros y la caminata no tienen costo de inscripción, solo pedimos una caja de leche como colaboración, que luego donamos a los merenderos locales”, detalló Cristina. Esta tradición se mantiene desde la primera edición y es un pilar fundamental de la actividad.
La jornada del 5 de octubre no será solo deportiva, sino también una celebración para la comunidad. “Vamos a tener una banda en vivo tocando y será un día para disfrutar en familia. Además, el 19 de octubre, que es el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, realizaremos otro evento en la plaza central, donde ya tenemos un espacio en honor a nuestro grupo. Y el 25 de octubre, en el Auditorio de la Cooperativa Eléctrica, se llevará a cabo una charla gratuita con especialistas de la ciudad de Córdoba”, adelantó la dehecina.
Unidas por la prevención
“Un Lazo Nos Une” nació como grupo en 2015 con la misión de concientizar sobre la importancia del autoexamen y los controles periódicos para la detección temprana del cáncer de mama. Cristina recordó los inicios: “Empezamos como una lucha entre amigas, y no es fácil mantenerse durante tantos años. Hoy, de las que iniciamos el grupo, quedamos solo tres. Cada año tratamos de hacer algo más; el año pasado pintamos un mural en una de las paredes del hospital, y siempre buscamos nuevas formas de llegar a la comunidad”.
El trabajo de la agrupación va más allá de la organización de la maratón. También realizan charlas en escuelas, talleres y otras actividades para promover la prevención del cáncer en General Deheza. “Trabajamos con los colegios, los jardines y las guarderías para llevar el mensaje de la prevención a todos. A veces, son los niños quienes recuerdan a sus mamás la importancia de los controles y eso es algo que realmente nos llena de orgullo”, destacó.
Asimismo, Cristina compartió un testimonio personal que refuerza la importancia de la prevención. “Mi mamá, gracias a hacerse los controles anualmente en octubre, detectó un cáncer a tiempo y ahora está en tratamiento. Por eso, sabemos lo crucial que es trabajar en la concientización y por eso seguimos adelante con este evento, aunque cada año es un esfuerzo enorme”.
Finalmente, invitó a la población a sumarse: “Ya pueden inscribirse a través de nuestro Instagram, donde también ofrecemos remeras conmemorativas a la venta. Esperamos que mucha gente participe, no solo corriendo, sino también acompañándonos en esta jornada tan especial”.