Regionales | Deheza | Aduana | intendente

General Deheza: la Aduana local se posiciona entre las 10 primeras de todo el país

Tras el anuncio del inicio de la obra del edificio, el intendente Morra destacó la importancia que reviste para la ciudad., al tiempo que resaltó el rol de la repartición en el contexto exportador de la zona

El intendente Franco Morra, de General Deheza, destacó en conferencia de prensa la importancia que reviste para la ciudad y toda la región el inicio de la obra del nuevo edificio para la Aduana.

Tras conocerse el miércoles la adjudicación del primer tramo del proyecto y que dará inicio en mayo, el mandatario de Deheza recibió ayer al director regional de Aduana Central, Pablo D’Errico, para coordinar el cronograma de obra y avance del nuevo edificio.

Del encuentro y la reunión también participaron Julio Lozano, consejero técnico de Fiscalización y Operativa Aduanera, y Alejandro Carabajal, administrador de Aduana General Deheza. También estuvieron Miguel Ferrero por AGD, y Juan José Giraudo, secretario de Obras y Servicios Públicos Municipal.

La Aduana de Deheza abarca una jurisdicción desde Río Tercero y Villa María a todo el sur, y en ésta operan 150 plantas exportadoras.

Junto a los funcionarios se hizo un recorrido por el predio donde se emplazará la obra, en 4 hectáreas contiguas al exmatadero.

El intendente Morra dijo en conferencia de prensa: “Es un hecho trascendental e histórico para la provincia de Córdoba, para la República Argentina y obviamente para General Deheza”.

Y explicitó: “En primer lugar, graficar la importancia que tiene para la ciudad contar con una Aduana de estas características. El crecimiento que ha tenido en tan corto plazo desde su designación por ley, que fue en 2010, y a partir de allí todo el trabajo continuo que se fue haciendo primero por Scattolini, y en las dos gestiones a mi cargo”.

A través de gráficos, el titular del Ejecutivo detalló el alcance de esta repartición que abarca desde Río Tercero hacia el sur y desde Villa María hacia el sur, todo el territorio cordobés.

Crecimiento exponencial

“Nuestra Aduana tiene más de 20 empleados directos, tiene dos resguardos jurisdiccionales en Villa María y Río Cuarto, dos depósitos fiscales generales, uno en Deheza y otro en Villa María. Cuenta con 3 depósitos particulares en zona de Bell Ville y Marcos Juárez y 150 plantas de exportación habilitadas. “Esto hace que con un reducido personal, que es un 25% en comparación con otras aduanas, en los volúmenes de exportación que maneja la aduana de Deheza estemos ubicados dentro de las primeras 10 aduanas, de un total de 62 que tiene la Argentina distribuidas por todas las zonas fronterizas y en el interior”, detalló.

Asimismo, el intendente municipal de Deheza se refirió al nuevo edificio señalando que es el primero que se va a construir para una aduana después de muchos años y en particular en esta gestión nacional.

Morra también adelantó que comenzará en breve a circular la primera convocatoria para profesionales arquitectos e ingenieros que estén en condiciones de dirigir la obra. Se explicitó que el Municipio será el nexo, pero los profesionales se reportarán directamente a la Afip. Asimismo, entre los requisitos se menciona que deben vivir en Deheza o en un radio no superior a los 200 kilómetros. Asimismo, destacó que en el proyecto para esta obra se contempló en su presupuesto la adquisición de los elementos de obra en la ciudad, y generación de empleos locales.