Regionales | Del Campillo | Ana Zanotto |

Con el basural colapsado, Del Campillo pone en marcha un plan de remediación

A mediados de esta semana y con una retroexcavadora comenzaron a trabajar en el predio donde se depositan los desechos. La intendenta Ana Zanotto dijo que es "hora que de la comunidad se haga cargo de su basura"

En Del Campillo, la Municipalidad inició esta semana los trabajos para el saneamiento del basural local, predio que con los años ha colapsado y se convirtió en un grave problema ambiental.

La gestión de los desechos en las comunidades del sur viene arrastrando una vieja problemática que procuró resolverse con la Planta Regional de Huinca, pero lejos de ser una solución agravó aún más el panorama.

La intendenta de Del Campillo, Ana Zanotto, decidió encarar un plan propio en su comunidad e intervenir el predio ubicado al norte de la localidad, a escasos 500 metros del barrio Quirno, donde desde hace años se deposita la basura a cielo abierto.

“Para nosotros es un día histórico porque vamos a empezar, después de 116 años, a hacernos cargo de nuestra basura”, dijo la mandataria. Fue el pasado miércoles que tras arribar una retroexcavadora cedida por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, comenzaron las tareas para realizar profundas zanjas y enterrar allí los desechos que ya formaban montañas.

“Nuestro basural está colapsado y realmente es un desastre ecológico”, sostuvo la intendenta.

Admitió Zanotto que el Municipio afronta este gran desafío y espera poder lograr finalmente un reordenamiento de los desechos y terminar con la contaminación que provocan éstos depositados a cielo abierto.

Cabe mencionar que el año pasado el lugar se prendió fuego, generando contaminación de aire y también de suelo.

La titular del Ejecutivo campillense sostuvo que para lograr el éxito en esta tarea se requiere además del compromiso de la comunidad.

“Nosotros tenemos un plan de trabajo que comenzamos a desarrollar. La idea es poner un día para la recolección de los residuos domiciliarios por separado”.

Y detalló que habrá días asignados para retirar cartones, plásticos, vidrios, y en otros los residuos orgánicos.

Mientras se avanza en remediar el predio del basural, la semana próxima comenzará la tarea de concientización desde las escuelas.

Se procura que sean los chicos y los jóvenes quienes actúen como agentes multiplicadores del mensaje en sus hogares.

Asimismo, se indicó que la separación en origen de la basura será una obligación, pues es la única forma de terminar con la problemática del basural.

De acuerdo al plan de trabajo previsto, una vez acondicionado el predio y realizados los enterramientos, el lugar será sectorizado de manera tal que los desechos, una vez que lleguen, sean ubicados de acuerdo al material de que se trate.

A su vez, se plantea la posibilidad de comercializar los materiales reciclables, en principio, a través de Jovita, que viene trabajando en ese sentido. Luego, llevar adelante dicho proceso directamente desde Del Campillo.

Sin soluciones conjuntas

Zanotto afirmó que el Municipio analiza la posibilidad de volver a ser parte del proyecto regional de la Planta de Huinca, y expresó: “Nosotros no podemos esperar más. Hace 18 meses que estamos tratando de ver qué se hace o no, y no se está haciendo nada. Nuestro basurero está colapsado y estamos contaminando el ambiente y a nosotros mismos. Por eso tomamos el toro por las astas y ver si podemos hacernos cargo de nuestra propia basura”.

Días pasados, una nueva reunión por la RSU de Huinca tuvo como protagonistas a varios intendentes del Departamento Roca, quienes ahora plantearán distintas alternativas para volver a refuncionalizar la planta que está totalmente colapsada.