Regionales | Del Campillo | cortometraje | Tierra de ranqueles

La comunidad ranquel, protagonista de un corto que se filma en Del Campillo

Es otro proyecto impulsado por el grupo de Cine Independiente de Del Campillo. La historia que se cuenta busca concientizar sobre el cuidado de la tierra, los ríos y el bosque nativo

Un nuevo cortometraje tiene como escenario el sur cordobés y es “Tierra de ranqueles”, la historia protagonizada por integrantes de esta comunidad aborigen y que procura transmitir un mensaje de concientización sobre el cuidado del bosque nativo, sus ríos y suelos.

Este es el 11° rodaje que se realiza en el marco del proyecto “Cortos del Sur”, iniciativa gestada por Carlos Alaniz, realizador e integrante del grupo de Cine Independiente de Del Campillo.

El objetivo es contar historias mínimas en las que los protagonistas sean los propios habitantes de las distintas localidades.

Por estos días el trabajo se concentra a orillas del río Quinto, en inmediaciones de Del Campillo y en una zona conocida como puente Viejo. Allí un grupo de integrantes de la última comunidad ranquel sigue vigilando la tierra de sus ancestros, aquella que fue arrasada durante la Campaña del Desierto.

Sobre el argumento de este corto, Carlos Alaniz detalló: “Nació de una charla con el lonko (jefe o cacique) Horacio Cabral, de la comunidad ranquel. Quisimos hacer algo que tenga que ver con la concientización sobre la naturaleza y su cuidado, el río, los árboles nativos. Y de exponer lo que deja la intervención del hombre en lugares naturales sin sus debidas precauciones. Cuando vamos a acampar y dejamos fuego encendido sin saber que eso se puede propagar y terminar con el escaso bosque nativo. O vamos a sacar un árbol sin tener en cuenta que se está cortando un caldén que es una especie en extinción”.

Nació de una charla con el lonko Horacio Cabral, de la comunidad ranquel. Quisimos hacer algo que tenga que ver con la concientización sobre la naturaleza y su cuidado, el río, los árboles nativos. Y de exponer lo que deja la intervención del hombre en lugares naturales sin sus debidas precauciones Nació de una charla con el lonko Horacio Cabral, de la comunidad ranquel. Quisimos hacer algo que tenga que ver con la concientización sobre la naturaleza y su cuidado, el río, los árboles nativos. Y de exponer lo que deja la intervención del hombre en lugares naturales sin sus debidas precauciones

También el corto aborda la necesidad de proteger la fauna autóctona y concientiza sobre el riesgo de descarte de envases de agroquímicos en cursos de agua.

El rodaje está en plena acción. Y procura ser una fusión entre una historia de ficción, pero con un profundo mensaje ambiental. “El mensaje concreto es que todas esas acciones llevadas a cabo por el hombre deben pararse, porque no tenemos futuro si seguimos dañando la naturaleza”, sintetizó su realizador.

De este corto participan unos 10 integrantes de la comunidad mapuche que habita en Del Campillo, a los que se suman algunas personas como extras.

Difusión en salas de la región

Tal lo dicho, este corto es parte de una propuesta que se viene desarrollando en todo el sur cordobés y que suma ya un total de 11 realizaciones. Cada una contando una historia o afronta temas que son parte de la cotidianidad de las comunidades.

“Cortos del sur va bien. Hace casi un año que empezamos con esta movida. Hemos recorrido pueblos como Jovita, Huinca, Villa Valeria, Del Campillo, Huanchilla, Coronel Moldes, entre otras poblaciones. Por supuesto nos involucramos con la gente que le gusta este tipo de cosas y la verdad que hemos tenido una buena respuesta por ser esta la primera edición que pretende tener una continuidad si se suman más pueblos”, destacó su gestor.

Cortos del sur va bien. Hace casi un año que empezamos con esta movida. Hemos recorrido pueblos como Jovita, Huinca, Villa Valeria, Del Campillo, Huanchilla, Coronel Moldes, entre otras poblaciones Cortos del sur va bien. Hace casi un año que empezamos con esta movida. Hemos recorrido pueblos como Jovita, Huinca, Villa Valeria, Del Campillo, Huanchilla, Coronel Moldes, entre otras poblaciones

Los cortometrajes que no superan los 10 minutos de duración serán proyectados por primera vez en Jovita, ya que explicó Alaniz hay una afinidad con el Grupo de Cine que está trabajando para lograr reflotar esta sala, conseguir un equipo de proyección y sonido.

“Si no lo tenemos para el día de la proyección, que está prevista para el 20 de mayo, alquilaremos algunos. Pero la idea es ayudar a que se refuncionalice el cine de Jovita”, apuntó el realizador.

El mismo evento se replicará en Huanchilla y posteriormente en el espacio cultural “Leonardo Favio” de Río Cuarto.

Pedido de apoyo

Alaniz sostuvo: “Para nosotros será un incentivo de que esta primera propuesta se difunda, porque nos anima a una segunda edición a la que tengamos que subir la vara en todo sentido”.

Y en ese camino es que procurar sembrar conciencia y lograr el reconocimiento sobre la labor que realizan con recursos escasos, ayudas de municipios y de particulares. “La idea es que de alguna manera desde los estamentos gubernamentales den apoyo a estas iniciativas y nos permitan ir mejorando sea desde la parte técnica, como lo actoral, el dictado de cursos de capacitación. Todo nos va a dar un empuje para seguir creciendo”.

Sobre las otras realizaciones llevadas a cabo con Cortos del Sur se encuentran: “Derecho a la identidad” (drama); “Robo en la verdulería” (humor); “La Petaca” (humor), “Viudas, solteras y separadas”; “Tu Regalo. Amor de abuela”; “El Chupete” (humor);“La manta del Abuelo. Hogar de ancianos”; “Nadie es más” y “Qué nos pasa”.