Delfina Dell'Anna, exjugadora de Universidad Nacional de Río Cuarto, dialogó con Diario Puntal sobre su experiencia en Estados Unidos. La delantera se fue a estudiar y a jugar allá defendiendo los colores de Liberty Field Hockey.
“El balance del año pasado es súper positivo, desde irme a jugar y estudiar a Estados Unidos a venir a compartir acá en Río Cuarto algunos meses con mis compañeras de la Uni para ayudarlas con lo que más puedo en el torneo”.
“Vivir allá es toda una experiencia única, adaptarme a una nueva cultura, conocer chicas nuevas, mejorar mi inglés y demás. La verdad que es súper linda, jugar allá con otro juego, compañeras, infraestructura y canchas distintas es todo un desafío. Creo que lo que más destaco de mi experiencia allá es poder adaptarme a jugar otro juego, con otros equipos y poder mejorar lo más que puedo, jugando a un nivel profesional”, comentó sobre lo que estuvo viviendo en el país norteamericano.
Sobre si nota cambios en su hockey luego de esta oportunidad, Dell'Anna afirmó: “A nivel personal si noto cambios, el hockey y el deporte allá es muy físico, tuve que practicar mucho mi mentalidad para poder mejorar todos los días por lo menos un 1% de mí. Se corre mucho y el hockey en si también es muy intenso. También mejoré mucho mi forma de jugar, allá se fijan un montón de detalles y tratan de que siempre mejores algo de tu juego, me empecé a fijar en habilidades que antes no hacía y que puedo hacer, como también a nivel equipo”.
La delantera riocuartense comparó el nivel del deporte acá en Río Cuarto con el de Estados Unidos. “Yo creo que los dos juegos son de alto nivel, la única diferencia que existe es la organización y perfección que le ponen allá, siempre tratan de que mejores algo, siempre dar un poco más de vos. Analizan mucho a los rivales, muchas reuniones semanales que eso hace también que el juego y la metodología sea distinta. También aclarar que allá juegan en cancha de agua, por lo que el juego es más rápido”.
El 10 de enero, Delfina junto a Victoria Miranda y Ana Dodorico, las dos riocuartenses que están en las Leonas, van a estar brindando un campus en el Polideportivo N°2, al respecto comentó: “El campus va a ser una linda oportunidad para que chicas de todos lados aprendan de dos grandes jugadoras como Anita y Vicky. Desde mi lado trataré de poder ayudar y contar mi experiencia en Estados Unidos para que chicas se animen y tomen una oportunidad de ir a jugar al exterior como también tener un título de allá”.
En relación a si siguió el año deportivo del elenco académico en el 2023, Dell'Anna comentó: "Si, estuve lejos, pero también pude compartir y jugar unos meses con las chicas cuando volví. Me encanta poder sumarme y ayudarlas cada vez que puedo. Yo creo que el año fue positivo, pero siempre hay cosas para mejorar. Sé que las chicas están trabajando mucho en la mentalidad para poder mejorar no solo lo táctico, ¡sino también la cabeza. Las veo muy bien, sé que trabajando duro podemos llegar muy lejos”.
Sobre como planifica su 2024, la riocuartense manifestó: “Este es mi último año jugando y estudiando allá. La idea es terminar de estudiar y después decidir si quiero quedarme en Estados Unidos o volver. Son dos semestres, voy ahora en enero y vuelvo en mayo 3 meses, y después me vuelvo a ir en agosto y vuelvo en diciembre”.
Y añadió: “Uno de los objetivos que me planteo para esta temporada es tratar de trabajar mi cabeza, de ser fuerte tanto en lo deportivo como también en lo personal. Estar lejos de mi familia y amigos es difícil, pero con predisposición y objetivos claros todo es posible. Dentro de las expectativas espero poder aprovechar al 100% este último año allá, mejorar en lo deportivo y recibirme”.