Policiales | Delfino | trabajo | Río Cuarto

Melisa, la primera mujer en integrar el escuadrón de Caballería de la Policía

La agente Delfino tiene pasión por los equinos desde su nacimiento, cuando su abuelo materno le regaló un petiso. Hace seis años que ingresó a la fuerza local

Melisa Josefina Delfino se convirtió en la primera mujer en integrar el Escuadrón de Caballería de la Policía de Río Cuarto, a 15 años de su creación.

Desde su ingreso a la fuerza policial en 2016, la agente de 26 años pidió formar parte de la repartición que depende de la Subdirección de Unidades Especiales, pero recién logró la aceptación hace unos meses.

Delfino señaló que desde su nacimiento tiene pasión por los caballos; Juan Bautista Cena, su abuelo materno, le regaló un petiso y ese lazo de amor se mantuvo inquebrantable con el tiempo, que la llevó a solicitar en varias oportunidades prestar servicio en el Escuadrón de Caballería, que funciona en el predio de la Patrulla Preventiva, en la zona oeste de la ciudad.

Melisa Delfino 4.jpg

“Él sabía que mi deseo era estar en el Escuadrón de Caballería, no pudo verme acá, pero estaría muy feliz y me diría ‘me seguiste’”, señaló Delfino al recordar a su abuelo.

“Todavía no caigo, estoy muy feliz y siento una gran responsabilidad”, sostuvo la joven que está dando los primeros pasos en la Caballería.

Tras el curso en el Centro de Formación de la Escuela de Suboficiales y Agentes General Manuel Belgrano que funciona en el predio del viejo hospital regional, Delfino integró la Policía Barrial y la Patrulla Preventiva.

Remarcó que desde los 14 años, cuando iba al secundario, quería hacer el curso para formar parte de la Policía.

Mientras cumple su rol de agente policial, Melisa cursa dos carreras en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Le falta una decena de materias para recibirse de abogada y retomó sus estudios de contador público.

El año pasado fue mamá de Olivia Abril, por lo que su cuidado y el trabajo de policía le quitaron algo de tiempo para avanzar con sus estudios universitarios.

Apertura

Delfino reconoció que la llegada de la comisario general Liliana Zárate Belletti abrió las puertas para que las mujeres puedan prestar servicios en algunas áreas que eran exclusivas para varones.

El Escuadrón de Caballería de Río Cuarto fue formado en 2007 y en la actualidad se compone de once efectivos.

Agregó que hay otra mujer que está interesada en prestar servicio en el Escuadrón de Caballería.

La uniformada explicó que desde pequeña tenía caballos ya que la familia tenía campos.

Con el transcurrir de los años hizo equitación, y que su abuelo también la acompañaba y la apoyaba.

Su trabajo en la Caballería es amplio y hace de todo. Herrar, alimentar y curar a los caballos. “Todos los días aprendo cosas nuevas, mis compañeros, que son experimentados, me enseñan mucho, son excelentes personas y me tratan muy bien”, destacó la suboficial.

“Mi trabajo exige mucha fuerza y para ello entreno, para estar a la altura y poder mantenerme en el lugar en que estoy. Permanecer es responsabilidad nuestra”, sentenció, al mismo tiempo que explicó que aspira a aumentar sus conocimientos en la especialidad, capacitarse y ser cada vez más profesional.

Reconoce que la tarea que se cumple en el Escuadrón es diferente a la desarrollada en la Policía Barrial y en el ex Comando Radioeléctrico.

Melisa Delfino 1.jpg

Afectos

“Ellos me ven feliz, yo les comparto muchas cosas, videos de prácticas, de lo que hacemos en la dependencia. Me gusta compartirles mi felicidad y el amor por mi trabajo”, remarcó al hablar de su familia.

El Escuadrón de Caballería, que forma parte de Unidades Especiales como la Guardia de Infantería y Canes, cumple tareas en operativos de magnitud como partidos de fútbol, eventos al aire libre de mucha concurrencia, búsqueda de personas.

Delfino señaló que hoy estará prestando servicios con “Milonga”, en el partido que Estudiantes jugará con All Boys por una nueva fecha del torneo de Primera Nacional.