Río Cuarto | delito | seguridad |

Ojos en Alerta: se capacitará no sólo al personal sino también a los vecinos

Lo aseguró ayer a Puntal el secretario Gastón Maldonado. La prueba piloto se hará en octubre y a fin de año se pondrá en marcha el sistema. Ahí se difundirá el WhatsApp. Buscan prevenir el delito en el 75% de los casos

Tras el lanzamiento del programa de seguridad Ojos en Alerta, se capacitará no sólo al personal sino también a los vecinos, aseguró ayer a Puntal el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado.

La prueba piloto se hará en octubre próximo y a fin de año se pondrá en marcha el sistema en forma masiva.

Ahí se difundirá el WhatsApp, que será gratuito, es decir cuando todo esté listo.

La información proveniente del WhatsApp será procesada y derivada a la Policía por la Central de Monitoreo local.

El objetivo fijado será prevenir el delito en el 75% de los casos, tal como se hizo en la Municipalidad de San Miguel, creadora del sistema en cuestión.

Según Maldonado, se irá paso a paso para garantizar el funcionamiento del programa de seguridad, que tuvo mucho éxito en San Miguel.

Se quiere evitar cualquier error que haga fracasar el programa.

“Es un programa de prevención y de seguridad ciudadana. Se abre una vía de comunicación directa a través del WhatsApp para prevenir el delito”, sostuvo Maldonado.

“La implementación no será de un día para el otro. Primero habrá una etapa de capacitación del personal municipal, la Guardia Local y los operadores y después de círculos de vecinos para hacer las primeras pruebas en materia de prevención en seguridad”, manifestó el funcionario.

Y añadió:“El WhatsApp se va a completar con los números 107, 101 y 911”.

“Ya tenemos el Whatsapp pero primero se hará una etapa de capacitación y, sobre fin de año, se lo dará a conocer”, afirmó.

“El objetivo es combatir el delito que se produce en la vía pública”.

Maldonado también indicó: “Apuntamos a un cambio de conducta y a un compromiso ciudadano de los vecinos”.

“Habrá un panel de control para trabajar en conjunto con la Policía con los mapas delictuales”, puntualizó el funcionario.

“El objetivo es combatir el delito que se produce en la vía pública y que los vecinos se conviertan en preventores”, explicitó.

En la localidad bonaerense de San Miguel, el mapa del delito se redujo y los puntos celestes vinculados con la prevención aumentaron en relación con los rojos, que tienen que ver con los hechos consumados.

La denuncia de comportamientos sospechosos vía WhatsApp fue lanzada por San Miguel luego de dos intentos fallidos de imanes en heladeras y tarjetas para llevarlas en el saco o en la cartera promocionando los teléfonos a llamar en casos de urgencia.

Actualmente llega a 700 mil habitantes

El objetivo de Ojos en Alerta, un programa de seguridad nacido en el 2016 en San Miguel, es “prevenir y combatir delitos conectando a los vecinos a través de WhatsApp, para alertar ante hechos delictivos”.

Actualmente “Ojos en Alerta” llega a 700 mil habitantes, de 50 municipios en 11 provincias de la República Argentina.

El nuevo sistema “permite a los ciudadanos informar situaciones delictivas o extrañas directamente a un número de WhatsApp designado por cada municipio, eliminando así los problemas asociados con los grupos públicos”.

Este sistema innovador demuestra “cómo las tecnologías digitales pueden ser utilizadas para mejorar la comunicación entre los ciudadanos y las autoridades y ayudar a prevenir el delito”.

La seguridad tiene que ver “con 3 ejes: nuestra fuerza policial, el trabajo del municipio en prevención y los vecinos a los cuales hay que capacitar para que puedan ver lo que sucede y llegar antes de que ocurran los hechos”.

Es muy importante “la participación ciudadana en la prevención y de los gobiernos locales de ocuparse de la problemática”.