Río Cuarto | delito | Guardia Urbana | cámaras

Ya está en la calle la Guardia Urbana y se suman 80 cámaras de vigilancia

Comenzó ayer el proceso de capacitación con 100 agentes, de los cuales 40 son de la ciudad. El secretario de Prevención de la Provincia, José Gualdoni, dijo que se aspira a llegar a 400 nodos de videoseguridad

La Guardia Urbana de Río Cuarto, conformada por 40 agentes de prevención, ya se encuentra en la calle, se confirmó ayer, en el marco del proceso de capacitación que arrancó en el Centro Cívico local, a la vez que se anunció que se incorporarán 80 cámaras de vigilancia más.

En el salón de usos múltiples de la subsede de gobierno de la provincia, el secretario de Prevención y Coordinación Institucional del Ministerio de Seguridad, José Gualdoni, encabezó la capacitación, junto con el intendente Juan Manuel Llamosas.

Del inicio de esta Diplomatura en Seguridad y Convivencia Ciudadana, brindada por la Universidad Nacional de Villa María, participó un centenar de agentes no sólo de Río Cuarto sino también de Sampacho, Las Higueras, Villa El Chacay, Suco, Chucul, La Cesira y Serrano. La intención es alcanzar a un millar de agentes.

En el caso de Río Cuarto, las armas no letales se usarán en el momento oportuno.

Mientras tanto, se sumarán 80 cámaras de seguridad a las 260 existentes, con el fin de llegar a las 400 prometidas.

“El objetivo de la capacitación, tal como está establecido en la nueva ley, es que los integrantes de las guardias locales tengan en claro cuál es el rol del gobierno local y la normativa que regula su accionar, conceptos claves en materia de prevención y seguridad ciudadana. No debemos reducir la tarea del guardia al patrullaje preventivo:es clave el contacto permanente con el vecino. Cuando hablamos de prevención hablamos de un sistema integral, con distintos actores, municipios, Provincia y fuerzas de seguridad”, sostuvo Gualdoni.

Por su parte, Llamosas expresó:“Venimos con una base de acción desde el 2018, con la creación de la Central de Monitoreo, que fue la primera a nivel provincial. En pocos días anunciaremos, junto con el gobernador (Martín Llaryora)y el ministro de Seguridad (Juan Pablo Quinteros), más herramientas para combatir la inseguridad”.

Por último, el secretario de Prevención y Convivencia, Gastón Maldonado, aseguró a Puntal que la Guardia Urbana “ya está operando” en la ciudad.

También estuvieron el titular del Centro Cívico, Julián Oberti; la directora ejecutiva del Instituto de Formación en Seguridad, Carla Tassile; el secretario de Gobierno, Guillermo De Rivas; y el jefe de la Policía, Agustín Torres.